Yolanda Díaz, abre la puerta a la ampliación de los ERTE hasta el 2021. La ministra de Trabajo ha asegurado este lunes que se ha incluido en el borrador la fecha del 31 de diciembre para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo, pero es un plazo "abierto", porque estos seguirán "hasta que sea necesario".
"La fecha está abierta, probablemente no sea la más adecuada y tengamos que transitar hacia un poquito más (...) Si es necesario continuar, vamos a acompañar a las empresas porque se ha demostrado que los ERTE son un mecanismo muy eficaz", ha explicado Díaz que se ha mostrado siempre favorable a la ampliación .
La titular de Trabajo ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las empresas, a las que ha asegurado que los ERTE seguirán si es preciso y que los agentes sociales sabrán "calibrar muy bien" la fecha necesaria. "La mesa tripartita va a continuar, por tanto dejamos la puerta abierta a que el mecanismo, si es necesario, permanezca, y siempre manteniendo los ERTE de rebrote", ha reiterado Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
La ministra, militante de UP, ha subrayado además que el Gobierno es "muy sensible" a la demanda sindical de mantener la cuantía de la prestación por desempleo asociada al ERTE en el 70% de la base reguladora, evitando de este modo que baje hasta el 50% pasados seis meses, como lo reguló el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Lo han pedido los sindicatos y creo que tienen razón (...). Nos inclinamos por mantener el 70% de la base reguladora", ha afirmado la ministra, que ha señalado que todos los miembros del Gobierno, incluida la vicepresidenta Nadia Calviño, están en la misma sintonía en lo que se refiere a la necesidad de mantener el escudo social.
"Todo el Gobierno estamos trabajando en eso. No tiene ningún sentido dejar caer el sistema de protección social cuando más se necesita. El momento clave es ahora: ahora no podemos dar un paso atrás y en eso trabajamos", ha indicado.
Díaz, además sobre si habrá una diferenciación de los ERTE por sectores, ha afirmado que los recursos públicos deben dirigirse a los sectores que más lo necesitan y que tanto los agentes sociales como el Gobierno saben qué actividades se han visto más afectadas por la pandemia.
Alerededor de 700.000 trabajadores que aún siguen en ERTE, 130.000 se encuentran en procesos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción (ETOP) y el resto, unos 600.000, en ERTE cuya causa es la fuerza mayor y que fundamentalmente se concentran en el turismo y en su cadena de valor (transporte de viajeros, agencias de viaje, comercios y cultura).
"La mesa de diálogo social conoce dónde están realmente los problemas", ha subrayado la ministra, que no ha querido precisar si se baraja mantener vivos los ERTE hasta Semana Santa en el turismo porque dependerá de lo que diga la mesa de diálogo social.
La ministra de Trabajo, sobre si el Gobierno se plantea eliminar el llamado 'contador a cero' (que el tiempo consumido de paro estando en ERTE no compute para descontarlo de una futura prestación por desempleo), la ministra ha insistido en que la mesa de negociación "está abierta".
"Lo que hemos diseñado en la norma es que los trabajadores acogidos a un ERTE, si en el futuro son despedidos, se les repondrá hasta 180 días de la prestación. A cualquiera de los trabajadores que han estado en ERTE, si lo despiden, le repondremos seis meses de prestación y ese mecanismo se mantendrá para quien ha estado en ERTE desde el 15 de marzo hasta que dure la prórroga", ha explicado la ministra.
Díaz ha subrayado que el 'contador a cero' no opera hasta que el trabajador es despedido por la empresa, es decir, que opera "a futuro" y que reponer una prestación de seis meses es "mucho" teniendo en cuenta que con las reformas del PP la protección por desempleo bajó 26 puntos.
Por otra parte y en relación al teletrabajo, la ministra ha indicado que no irá al Consejo de Ministros de mañana la ley que regula el trabajo a distancia porque el texto se encuentra a falta de una reunión de carácter técnico.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que serán los agentes sociales, en diálogo con el Gobierno, los que planteen la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021. A diferencia de lo que dijo José Luis Ábalos, titular de transporte y compañero suyo en el Gobierno, que apostó por la congelación, Díaz aseguró que tendrían que negociarlo los sindicatos y empresarios.
La ministra se ha mostrado sorprendida: "Primera noticia". Ha precisado que son sindicatos y empresarios los que, en negociación con el Gobierno, propondrán en qué cuantía habrá de subir el salario mínimo. La ministra de Trabajo ha recordado, en todo caso, que el SMI ha experimentado una subida "muy fuerte" en los últimos tiempos, lo que ha permitido acercar su cuantía "poco a poco" a la que tienen otros países europeos, aunque todavía esté lejos de alcanzarlos.