La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apostado por determinar qué sectores van a seguir necesitando una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor de modo que el el dinero público se utilice de la forma "mas eficiente y eficaz" posible para ayudar "a aquellos que verdaderamente lo necesitan.
En ese sentido, ha indicado que tanto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, están trabajando con los representantes de los trabajadores y de los empresarios para lograr un acuerdo sobre la prorrogación de los ERTE.
Según la ministra, la prioridad será determinar cuáles van a ser los sectores de la economía que van a seguir necesitando un "apoyo especial" del Estado cuando finalice septiembre, debido a la imposibilidad de abrir su negocio o a que todavía no se ha reactivado ese sector en concreto.
Para ella, el objetivo es utilizar el dinero público de la manera "más eficiente y eficaz posible", ya que, según ha recordado, los ERTE suponen unas implicaciones "muy importantes" desde el punto de vista fiscal. "Tenemos que asegurarnos de cara a los próximos meses que ese dinero se usa de la mejor manera posible para ayudar y apoyar a aquellos que verdaderamente lo necesitan e impulsar la economía española", ha sentenciado la titular de Economía.
Por otra parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazó la propuesta remitida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para los ERTE al no garantizar la cobertura a todas las empresas que lo necesitan y establecer que el tiempo en ERTE compute para las futuras prestaciones, como el paro.
Así lo señalaron fuentes de la patronal después de la primera reunión técnica celebrada el pasado jueves entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la patronal y los sindicatos para negociar la nueva prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, tras la apertura de la comisión tripartita de diálogo sobre ERTE el pasado viernes en Palma de Mallorca.
Desde la patronal explicaron que se trata de un documento que no garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de cobertura de las ayudas, plantea una primera sectorialización en esta nueva fase de extensión de los ERTE y no se garantiza la extensión hasta al menos el mes de abril.
Asimismo, a los empresarios no les parece bien que se reduzca la cobertura de las personas afectadas puesto que con la nueva propuesta el tiempo en ERTE si contabilizará como periodo consumido a efecto de futuras prestaciones, lo que en la práctica podría suponer que los ERTE computen para el paro.
Por su parte, fuentes del diálogo social han explicado que el Ministerio de Trabajo ha propuesto un modelo de protección "diferencial", no sectorial, que pasa por mantener los llamados 'ERTE de rebrote' y en paralelo un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia, como aquellos que lleven más de seis meses.
En el encuentro se han puesto "las cartas sobre la mesa" respecto a la estructura de los futuros ERTE y un calendario de reuniones "muy exigente" que conllevaría reuniones todos los días de la próxima semana, por lo que se volverán a reunir el lunes para cerrar un acuerdo "cuanto antes", han indicado las mismas fuentes.