La debacle sufrida por la economía española en el segundo trimestre del año debido a la pandemia de coronavirus, con un descenso interanual del 22,1%, es la mayor en su historia en tiempos de paz. El descenso en vertical protagonizado por España supera al sufrido por el resto de países de la Unión Europea, y economías internacionales tan afectadas por la pandemia como lo son México o Estados Unidos.
Cuando muchos hablan de las medidas que tomará el Gobierno con funcionarios y pensionistas, 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con el economista José Carlos Díez, que cree que lo normal es que estos sueldos queden congelados: "En este momento el IPC está en negativo y las previsiones es que esté a cero, por eso es normal que este año el sueldo de los funcionarios y las pensiones no se revaloricen"
El Gobierno ha planteado a los agentes sociales un borrador para negociar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre, que mantiene la opción en caso de rebrote para todos los sectores pero cuyas prestaciones contabilizarán como periodo consumido a efectos de futura situación de paro.
Según explican fuentes del diálogo social, las prestaciones ligadas a esta extensión de los ERTE serían diferentes a la prestación extraordinaria de cuando se aprobó esta figura al inicio de la pandemia, que no tenía periodo de carencia y no consumía paro (poniendo a su término el contador a cero).
Sobre este tema, el economista José Carlos Díez nos ha explicado que "el Gobierno dijo que iba a ser una crisis corta y ahora los ERTE se van a alargar. El paro baja a los seis meses y lo normal es que la gente que está en paro no cobre más que la que se ha quedado en paro".
Además, este economista cree que la población tiene que saber la verdad, por dura que sea :"No hay dinero y creo que hay que decirle la verdad a los ciudadanos. Las empresas han bajado sus ventas un 35% y eso significa que sus trabajadores en ERTE han perdido parte de ese salario".