El Gobierno no tiene claro si el sueldo de los funcionarios se va a congelar o no, pero la realidad es que las cuentas no cuadran. Escrivá ya le ha dejado claro a Iglesias que la baja paternal indemnizada por cuarentena se ha convertido en una quimera vistos los datos y ahora le toca el turno a los empleados públicos.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, ante la posibilidad de que la crisis económica obligue a 'congelar' los sueldos públicos para el próximo año, "le corresponde a Función Pública explorar todos los escenarios y cuando se tenga tomada una decisión así lo comunicaremos", ha dicho, en una rueda de prensa en el Congreso, en el que ha comparecido tras defender ante el Pleno de la Cámara Baja el decreto ley aprobado por el Gobierno para dar salida a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, una derrota sin paliativos del Gobierno que por primera vez en la historia democrática ha visto dos decretos tumbados en el Gobierno.
Por otro lado, Montero ha recordado que estos sueldos públicos han sido actualizados por encima del IPC, por lo que funcionarios y demás empleados públicos han "ganado poder adquisitivo en los últimos años", ha dicho, antes de aclarar que no le consta que haya una decisión adoptada al respecto. De la misma opinión ha sido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que tampoco ha descartado una congelación. "Todavía estamos montando la estructura de los presupuestos y se tendrán en cuenta una multiplicidad de factores".
La portavoz del Ejecutivo ha explicado que "el país se enfrenta a una situación muy complicada" y que por ello debe "estudiar todas las alternativas". "Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles", ha aseverado.
Montero ha explicado que la crisis económica ha provocado una caída de los ingresos tributarios, mermando la capacidad de recaudación de las administraciones y que por ello serán necesarios "algunos ajustes fiscales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021. "Pero intentando que la capacidad que tenemos en este momento blinde los servicios públicos, que es un elemento fundamental para que los ciudadanos cuenten con un colchón de seguridad", ha apostillado, citando además el abono de los ERTE y el ingreso mínimo vital, nueva prestación reconocida por la Seguridad Social que "ha venido para quedarse".
No ha sido de la misma opinión la vicepresidenta Carmen Calvo que ha comentado que esa congelación no está encima de la mesa. Los sindicatos ya se han mostrado contrarios. Y quien no ha tardado en saltar han sido la oposición que ha recordado la etapa de ZP.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado este jueves en el Congreso al Gobierno a aclarar si estudia una congelación del sueldo de los empleados públicos y una subida en la cotización de los trabajadores autónomos, y ha avisado de que no piensa "aceptar ningún 'trágala'" en las pensiones, dentro de la negociación de las recomendaciones del Pacto de Toledo.
En rueda de prensa tras asistir al Pleno del Congreso, que este jueves ha derogado el decreto ley aprobado por el Gobierno para dar salida a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, Casado ha criticado que el Gobierno haya sido "incapaz de aclarar" esta posible congelación que, ha recordado, "sería la segunda vez que ocurre" bajo un Gobierno del PSOE, tras la realizada en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero.
"Pedimos que aclare de inmediato si de nuevo, diez años después, va a volver a pagar su mala gestión de la crisis en la nómina de los servidores públicos", ha incidido el presidente del PP que, por otro lado, también se ha referido a "ese globo sonda de si hay que reformar las pensiones" e "incumplir los compromisos de revalorización".
"Las pensiones de los jubilados no se tocan", ha aseverado, subrayando que el PP está en el Pacto de Toledo. "Quienes se levantaron hace meses fueron sus socios de Podemos", ha dicho, advirtiendo de que en el PP no piensan "aceptar ningún 'trágala'", en busca de un acuerdo en el que trabaja la Comisión desde su vuelta de vacaciones.
Por otro lado, Casado también ha acusado al Gobierno de intentar "cuadrar a martillazos sus cuentas públicas" a costa de los autónomos, relacionando la reforma del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia para que coticen en función de sus ingresos con una subida de estas cotizaciones. "Esto ya es el colmo", ha elevado, augurando más cierres de negocios en caso de producirse esta subida y asegurando que "sólo un 4% del total de autónomos" ha recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Finalmente, el presidente de los 'populares' ha celebrado que esta semana la Comisión Europea haya aclarado que la recepción de fondos europeos para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 "no está vinculada a los Presupuestos Generales del Estado".
"No se pueden vincular a la negociación europea, en la que sí cuentan con todo nuestro apoyo", ha remarcado Casado, que sí ha asegurado que ofrece apoyo para "tres cuestiones que Europa sí pide": negociar el Plan Nacional de Reformas en el Congreso, un acuerdo para el cumplimiento de los acuerdos del Semestre Europeo y una agencia independiente que gestione los fondos anticrisis "fuera del clientelismo y peronismo que han caracterizado a este Gobierno".
"Esa mano tendida sigue", ha abundado el presidente del PP, que cree que el Gobierno prepara recortes y que por eso "presionaba" a la oposición para aprobar nuevos Presupuestos. "Ya hemos visto por qué nos presionaba, porque nos quería atrapar en estas irresponsabilidades", ha remarcado, diciendo que para ello no son "cómplices" sino "la alternativa responsable, pero firme, frente a esta mala gestión".