El Gobierno y los agentes sociales se vuelven a reunir este para seguir negociando la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Hay más de 700.000 trabajadores bajo la protección de esta figura pensada para ayudar a los parados a causa de la pandemia de coronavirus. La última propuesta del Ministerio de Trabajo de que los ERTE computen para el paro fue rechazada por la patronal.
En concreto, el Ministerio de Trabajo se reunirá con patronal y sindicatos para tratar de encauzar y lograr un acuerdo esta misma semana sobre la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre.
En el encuentro del jueves se pusieron "las cartas sobre la mesa" respecto a la estructura de los futuros ERTE y un calendario de reuniones "muy exigente" que conllevaría reuniones todos los días esta semana, con el fin de cerrar un acuerdo "cuanto antes", han indicado las mismas fuentes.
Se trató la propuesta remitida por Trabajo, en la que no se incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, por lo que fuentes de CEOE señalan que hace imposible una primera valoración.
En cualquier caso, desde la patronal explicaron que se trata de un documento que no garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de cobertura de las ayudas, plantea una primera sectorialización en esta nueva fase de extensión de los ERTE y no se garantiza la extensión hasta al menos el mes de abril.
Asimismo, a los empresarios no les parece bien que se reduzca la cobertura de las personas afectadas puesto que con la nueva propuesta el tiempo en ERTE sí contabilizará como periodo consumido a efecto de futuras prestaciones, lo que en la práctica podría suponer que los ERTE computen para el paro y el fin del "contador a cero".
El Ministerio de Trabajo ha propuesto un modelo de protección "diferencial", no sectorial, que pasa por mantener los llamados 'ERTE de rebrote' para todos los sectores y empresas afectados por un rebrote, en paralelo un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia, como aquellos que lleven más de seis meses, según explicaron a Europa Press fuentes del diálogo social.
El departamento de Yolanda Díaz propone prorrogar automáticamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de este año y limitar los de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas y a negocios que dependan de estas, al tiempo que mantener la prohibición de despedido objetivo por el Covid tras los ERTE hasta final de año.
En concreto, el borrador de Trabajo al que ha tenido acceso Eropa Press establece que permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo en el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".
Como consecuencia, quedaron vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año trabajo debidos al Covid-19, pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año, o nulos.
A su vez, el borrador de Trabajo también extiende hasta el 31 de diciembre la interrupción del cómputo de los contratos temporales, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales afectadas por el covid.
A su vez se amplía el derecho de adaptación y/o reducción de la jornada para el cuidado de menores, aparejado a reducción salarial, el conocido como 'Plan Me Cuida'.
Trabajo propone ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año y que se consideren empresa especialmente afectadas por la pandemia aquellas cuya actividad se recoja en la norma, pendientes de concretar, así como aquellas cuyo negocio dependa en su mayoría de empresas incluidas en los mismos o que formen parte de la cadena de valor de estas.
También contempla una prestación extraordinaria por fin de campaña que se reconocerá a las personas con contrato fijo discontinuo que hayan estado afectadas, durante el último periodo teórico de llamamiento, por un ERTE y su abono por periodos mensuales y en idéntica cuantía que la prestación por desempleo que la persona afectada hubiera estado percibiendo durante el expediente de regulación temporal de empleo.
Así las cosas, una de las cuestiones que estarán encima de la mesa este lunes será evitar que se rebaje la cuantía que se percibe de prestación del 70% al 50% pasados 180 días, aunque la semana pasada se dejó entrever que había consenso al respecto.
Desde UGT, siguen pidiendo el mantenimiento de las prestaciones tras 180 días y la prórroga "sin límites" de los ERTE, sin hablar de sectores concretos, así como reindustrialización para los fijos discontinuos y los temporales que no han generado cotizaciones con el fin de que puedan acceder al paro tras salir del ERTE.
En esta línea, desde CCOO ven "interesante" la última propuesta del Gobierno, aunque matizan que hay "muchas cosas que negociar", si bien esperan alcanzar un acuerdo.