La medida propuesta por el Gobierno de poner un impuesto a los extranjeros extracomunitarios que compren una vivienda en España se ha viralizado entre los británicos. El anuncio de Pedro Sanchez se ha colado en programas de la BBC, pese a que aún no conocen bien los detalles y permanece pendiente de que la apruebe el congreso, no ha sentado bien en Reino Unido, ciudadanos extranjeros que más compran casa en nuestro país. Informan en el vídeo Leticia Iglesias, Ainhoa Paredes, José Palacios, Pablo Vázquez y Noelia Tobías.
El impuesto del 100 por 100 del valor del inmueble a los compradores extracomunitarios de una vivienda en España ya ha sembrado polémica. "No os mudéis a España que vais a pagar muchos impuestos".
Medios como las cadenas de televisión BBC, Sky News y el diario económico Financial Times han reflejado el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes con propuestas que pasan por incrementar hasta el 100 % el gravamen fiscal que deben pagar estos compradores no europeos que no residan en España cuando compran una vivienda en ese país.
Algunos medios británicos vaticinan que esta medida afectará el mercado inmobiliario. "Los españoles dicen que todas las casas son para AIRBNB y la gente no pueden comprarse casas; lo entiendo perfectamente", dice una comentaristas en un debate dividido, en el que algunos la califican de "medida draconiana" y otros reclaman una igual para Reino Unido.
El Financial Times (FT), donde la noticia figura entre las más vistas del día, informa que, según la asociación española de registradores de la propiedad, la mayor nacionalidad de compradores extranjeros de vivienda es la británica, con 8,5 % del total de foráneos, seguidos por alemanes, marroquíes, polacos e italianos.
En la Costa del Sol también hay preocupación. Los británicos, la principal colonia de inversores se remueven. Las inmobiliarias creen que el impuesto gubernamental es claramente disuasorio y también comentan la medida: Te sale esa cantidad de dinero, que venirte aquí te lo vas a pensar".
Una inglesa, está de acuerdo, pero reconoce que no "todo el mundo tiene ese dinero para impuestos". La inversión dice, "se fugará a otros países con menos impuestos como Chipre o Portugal."
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.