Taproot es la primera actualización de Bitcoin en cuatro años. La actualización del activo criptográfico fue aprobada recientemente por mineros de todo el mundo y ha recibido el consenso de la mayoría de las partes interesadas.
Muchos expertos creen que este podría ser un momento revolucionario para la criptomoneda más popular del mundo, ya que el apoyo de los mineros para aceptar y traer esta actualización fue muy elevado. La actualización Taproot promete un salto en privacidad y eficiencia de las transacciones. Está previsto que entre en efecto el próximo mes de noviembre, según recoge Livemint.
Fue en 2015 cuando Segwit, Segregated Witness, se propuso la variación del Bitcoin que permita "relajar" la carga de red. Según explicó en redes sociales Pieter Wuille, uno de los desarrolladores del núcleo de Bitcoin, "la activación es automática a la altura del bloque 709632; se espera alrededor del 14 de noviembre de 2021. Taproot es el primer cambio de consenso desde que Segwit se activó en agosto de 2017".
La huella digital que deja cada usuario en la transacción será el principal cambio de la actualización. Desde noviembre se cambiará a las firmas Schnorr, que permiten hacer ilegibles las transacciones de múltiples firmas.
Bitcoin usa actualmente un algoritmo de signatura digital creado a partir de la llave privada, secuencia única relacionada con cada transacción. Al basarse en blockchain y ser público, cualquier usuario puede monitorizar esa transacción, algo que preocupaba. Bitcoin busca mejorar en privacidad con P2SH y MAST con la llegada de la actualización.
Taproot permitirá ocultar de una transacción múltiple las partes móviles y añadidas para que parezca una única transacción. La información en las operaciones complejas se cifrará bajo un único identificador, lo que permite más privacidad manteniendo la referencia pública. La actualización mejorará la eficiencia al reducir la cantidad de datos que se transferirán y almacenarán en la cadena de bloques.
Además, habrá una mayor tasa de transacciones por bloque, lo que al final derivará en tasas de transacción más bajas. En cuanto a la seguridad, las firmas se adaptarán mejor y Bitcoin se defenderá mejor de los ataques con la actualización.
Respecto a los 'smart contracts', base para poder crear aplicaciones y herramientas basadas en blockchain, Bitcoin se encuentra por detrás de Ethhereum y su versión 2.0. Con la mejora en eficiencia de los bloques, Bitcoin quiere mejorar su potencial en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) y recortar diferencias. Un reto que requiere numerosos recursos y tiempo, según los especialistas.