¿Qué es un superfondo de pensiones como el que quiere poner en marcha el Gobierno?

  • Los superfondos de pensiones es la apuesta del Gobierno para sustituir a los planes individuales y privados

  • Los superfondos son un sistema de ahorro para jóvenes, autónomos y trabajadores para complementar sus pensiones

  • El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no tiene el apoyo para los superfondos ni de empresarios, ni de sindicatos

Los superfondos de pensiones son la gran apuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para sustituir a los planes individuales y privados y hacer extensible este complemento de la jubilación a jóvenes, autónomos y trabajadores. Sin embargo, Escrivá tiene en contra a sindicatos y empresarios.

El Gobierno trabaja en la creación de un fondo público de pensiones con el objetivo de extender una modalidad de ahorro que complemente como un segundo pilar que complementen las pensiones, dependientes de la Seguridad Social y cada vez más en entredicho.

Este fondo público de pensiones estaría gestionado por empresas privadas, aunque sometido a una comisión de control en la que estarían presente el Ejecutivo y los agentes sociales.

Fondos privados frente a los superfondos de pensiones

Los superfondos de pensiones serían una forma de ahorro más económica que los planes de pensiones individuales y que estaría "al alcance de todos", según Escrivá. El Gobierno sostiene que los actuales fondos de pensiones privados solo benefician a las clases más altas.

La intención del titular de la Seguridad Social es desincentivar los fondos privados. Ya en 2021 se redujo de 8.000 a 2.000 euros la deducción fiscal por aportaciones a planes individuales. Y en 2022 se ha recortado hasta los 1.500 euros.

José Luis Escrivá pone como ejemplo la cobertura complementaria de la que disfrutan los asalariados en el País Vasco, donde un 48% del total dispone de estos planes contra el 10% del resto de España. El ministro quiere que los complementos a las pensiones sean extensibles a todos los trabajadores, autónomos y gente joven.

Los superfondos de pensiones no tienen el apoyo ni de sindicatos, ni de empresarios

En este proyecto, el Gobierno se ha vuelto a encontrar de frente con los sindicatos y los empresarios, que tienen que introducirlos en la negociación colectiva. Estos últimos argumentan que el modelo vasco no es extensible al resto de España. "Las cifras pueden llevar a engaño, el tejido empresarial en el País Vasco es diferente al de otras zonas de España ", explican desde la en CEOE. Los empresarios le exigen al Ejecutivo que incluya incentivos fiscales para quienes se acojan a estos superfondos.

Para los sindicatos, el proyecto que les ha presentado el Ministerio de Seguridad Social supone solo "un desarrollo parcial de su compromiso de fondo público" previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2021.