Llegar a la jubilación con una pensión digna es una de las grandes preocupaciones de los españoles, más aun en un escenario en el que las reglas para calcular la prestación a la que tendremos derecho nos auguran un poder adquisitivo cada vez menor. Por eso es importante planificar cuanto antes y llevar a cabo un cálculo aproximado de cuánto dinero necesitaremos tener ahorrado para no perder nuestro nivel de vida llegada la edad del retiro. ¿Cuánto dinero tengo que tener ahorrado para cuando me jubile? ¿De qué forma ahorrar para no llevarnos un susto más adelante?
Calcular cuánto dinero necesitaremos tener ahorrado de cara a nuestra jubilación de forma concisa es muy complicado, pero sí podemos hacernos una idea del escenario al que nos enfrentaremos y realizar algunos cálculos aproximados. Así definiremos un objetivo de ahorro más o menos claro y podremos ponernos manos a la obra. Lo mejor es, lógicamente, comenzar a ahorrar cuanto antes, aunque esto no siempre sea posible.
Las circunstancias personales de cada persona entran en juego a la hora de calcular el ahorro para la jubilación: no es lo mismo llegar a esta edad con una vivienda en propiedad (o varias) que seguir teniendo que afrontar una renta o hipoteca. Tampoco es igual el nivel de gasto de cada persona, ni sus necesidades y preferencias de todo tipo. Hay quien gastará menos cuando se jubile porque frenará su tren de vida, mientras que otros esperan viajar sin parar durante estos años. La salud también entra en juego: es posible que ciertos impedimentos nos obliguen a gastar más dinero, a mantener un estilo de vida determinado...
Tal y como explican desde Nationale-Nederlanden, en la mayoría de los casos, la pensión de jubilación será menor al último sueldo del trabajador, y este es un factor clave que debes tener en cuenta. Si quieres cobrar lo mismo, necesitarás un complemento de ahorro.
También entra en juego la esperanza de vida, un factor difícil de controlar. De forma aproximada, la media es de 83 años a día de hoy y, para 2040, se espera que llegue hasta los 86. A falta de información sobre nuestro caso particular, podemos tomar este rango de edad para valorar qué renta extra debemos tener ahorrada para complementar la pensión pública durante estos años.
Otro factor importante es la inflación, que no es estable en el tiempo, aunque también podemos basarnos en la media para realizar un cálculo aproximado. Una forma de evitar el impacto de la inflación en tus ahorros es lograr que no pierdan poder adquisitivo y, para ello, debes lograr que su rentabilidad sea igual o superior a la inflación. Según el ejemplo de Nationale-Nederlanden, con un 2 por ciento de inflación anual de media necesitarás 1.811,3 euros dentro de 30 años para mantener el mismo poder adquisitivo que 1.000 euros a día de hoy.
En general, se dice que unos ingresos del 70 por ciento de los que se percibían antes de la jubilación suele ser suficiente para mantener el mimo nivel de vida. Así lo asegura un estudio del banco Merrill Lynch. Además, existen fórmulas para calcular cuánto ahorro debes tener para jubilarte.
Una de ellas consiste en multiplicar por 12 el gasto mensual que supone mantener tu nivel de vida actual. Por ejemplo, 900 euros x 12 = 10.800 euros). A continuación, calcula tu jubilación de la Seguridad Social (aproximadamente, ya que las reglas pueden cambiar). Por ejemplo, 600 euros x 12 = 7.200 euros. Ahora, resta ambas cantidades (10.800 - 7.200 = 3.600 euros) y multiplica esa cantidad por la esperanza de vida aproximada (por ejemplo, 20 años). Esto significa que deberás ahorrar 3.600 x 20 = 72.000 euros para tu jubilación.
Estos son algunos consejos para ahorrar de cara a la jubilación: