Los sueldos y los precios en España están subiendo a velocidades distintas y eso lo notan los bolsillos de todos los ciudadanos. En lo que va de año 2022, los salarios han subido cuatro veces menos que los precios, y la inflación no se va a recuperar progresivamente hasta a partir del mes de julio. La capacidad de compra de los españoles está muy afectada debido a la mayor devaluación en España en los últimos 40 años.
El Banco de España estima que en 2022 la inflación media será del 7,5% y que no habrá una recuperación por completo hasta el verano del próximo año. Los precios se van a mantener un 10% por encima del año pasado hasta julio y los salarios se van a ver afectados aún más en los siguientes meses.
España sufre la mayor pérdida de poder adquisitivo en los últimos 40 años y los sueldos han subido en lo que va de año cuatro veces menos que los precios. Mientras, la cesta de la compra es más cara, el precio de la luz también sube, se incrementa el coste de la gasolina, los salarios se estancan y no suben al mismo ritmo.
Las subidas salariales que están pactadas por el Ministerio de Trabajo se han publicado y en Hostelería se ha revalorizado un 1%, por debajo de la media que está situada en el 2,4%. El transporte, con un incremento del 3,5%, la construcción un 3,2%, o la industria han negociado subidas mayores.
La diferencia de los salarios con los precios podría hacer más grande aún la brecha que existe en Europa. Según los últimos datos publicados por Eurostat en 2018, el salario medio en España era de 10,05 euros la hora, mientras que en Europa era de 14,5 euros. Eso sí, la mayoría de los expertos considera que no habría revalorizar los sueldos al mismo ritmo que los precios a corto plazo, porque se podría producir un efecto contrario y que la inflación durase más tiempo de lo esperado.
La CEOE ha planteado a los sindicatos en una reunión celebrada, dentro del acuerdo para renovar la negociación colectiva, una subida salarial del 8% entre los años 2022 y 2024, pero rechaza incluir cláusula de revisión. La propuesta de la patronal, adelantada por 'Expansión', contempla una subida salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, en línea con la moderación de la inflación que se espera para los próximos ejercicios.
De su lado, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han planteado subidas salariales del 3,4% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024. Además, UGT ha informado de que ha planteado estas subidas con cláusula del 50% este año y el otro 50% los otros dos años.
"Para CCOO es imprescindible la existencia de cláusulas de garantía salarial para que trabajadoras y trabajadores no pierdan poder adquisitivo, dada la elevada inflación que hay en estos momentos y que se va a mantener aún un tiempo", han remarcado fuentes del sindicato, que ha asegurado que seguirán negociando.