José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, la alianza para la excelencia turística, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado el terrible impacto del coronavirus para su sector. En este sentido, realizando una estimación rápida, ha cifrado en “alrededor de 43.000 millones” las pérdidas desde el 15 de marzo, cuando hubieron de “cerrar por la declaración del estado de alarma” hasta finales de junio.
A este respecto, ha subrayado, todos esos millones que han dejado de facturar y de producir en esos tres meses son “pérdidas de actividad no recuperable”. “La noche de hotel, el asiento de avión, el menú del restaurante que no se vendió ayer… está perdido para siempre”, ha explicado, indicando que ahora lo que se ha de hacer es “mirar cómo saldar el desconcierto en el que estamos y mirar con las mayores certezas al futuro”.
“A día de hoy tenemos que tener presente cuándo se puede abrir de verdad la actividad turística. Algunas indicaciones que nos han llegado, que serían un buen paso, es que hoy el Gobierno ha aceptado un corredor como plan piloto de Baleares con Alemania, que sería el primer paso real para poder establecer las condiciones de cómo llenar la demanda extranjera. Y también parece que el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, podríamos tener una libre movilidad entre provincias, que realmente sería el banderazo de arranque para el sector. Hasta ahora teníamos muchísimas inseguridades que no permitían de alguna manera atisbar con gran optimismo cómo y cuándo podríamos arrancar de verdad.
En este sentido, ha aseverado que desde el sector siempre han defendido que había que “actuar con las mayores cautelas y preocupaciones”, pero ha señalado que han “sentido, quizás, una sobrerreacción por parte del Gobierno”. De hecho, ha precisado, considera que no ha sido hasta que los medios de comunicación han puesto de manifiesto el drama que atravesaba el turismo cuando el Ejecutivo ha reaccionado “con las primeras medidas de calado”. “No podemos jugar con la salud, pero no tenemos que entrar en la dicotomía de incubar un enorme drama social, como supondrá el tener que pasar una temporada de verano a medio gas, que de alguna manera puede llegar a elevar todavía de una manera importante las pérdidas que llevamos acumuladas. Eso es algo que le pedimos al Gobierno: una mayor prioridad y un gran plan de apoyo. Somos un sector clave para la economía”, ha finalizado, haciendo un llamamiento al turismo nacional: “El sector está esperando con los brazos abiertos, con todos los establecimientos en las mejores condiciones de seguridad posibles para atender a esa demanda española que tiene una gran oportunidad de conocer mejor España y que serán muy bienvenidos para un sector como el nuestro, que hasta ahora llevaba tres meses parado”.