Un 50% de los españoles no viajará al extranjero de vacaciones, aunque la fase de desescalada se lo permita. Lo dice un estudio que revela que la mitad de los 2.006 encuestados, la mitad no cree que se "vayan a dar las condiciones" para realizar algún viaje este verano.
Un 8% de los participantes encuestados que tenía pensado viajar al extranjero no lo hará y se limitará a viajar por España. Un 10% se ha inclinado por la opción de hacer turismo interior , pero elegirá destinos menos masificados, ante el riesgo de contagio. Por último, solo un 9% de los españoles mantienen su planes turísticos viajar viajar al extranjero, si se lo permiten.
Los residentes en Galicia son los más propensos a no realizar ningún tipo de viaje turístico este verano, independiente de las condiciones, donde un 56% de los encuestados rechazan de plano esta alternativa. En el extremo opuesto se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha, donde un 43% de los encuestados asegura que se quedarán en su provincia entre junio y septiembre, según el estudio de EY-Parthenon.
El nivel de gasto en turismo y viajes incluso cuando se supere la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 será menor. Según los datos de esta encuesta, hasta un 42% de los españoles considera que gastará menos, mucho menos o incluso cero. Un 38% de los encuestados gastará lo mismo y solo el 16% está dispuesto a elevar su presupuesto turístico.
En las comunidades Valenciana y Castilla-La Mancha se prevé que sean los que menos gastan en viajes tras la crisis: un 46% de los encuestados de ambas comunidades asegura que gastarán menos, mucho menos o nada.
La pandemia no solo cambiará la decisión de viajar o de planificar las vacaciones, pero además las preferencias del consumidor. Siete de cada 10 españoles estarán dispuestos a pagar más por tener flexibilidad en condiciones de cancelación y cambios de sus viajes.
En este apartado hay opiniones divididas en relación con el pago extra por otros servicios como 'fast track' o asientos con más espacio. Son los jóvenes y las personas con ingresos altos los más predispuestos a este gasto adicional .