La fase 3 llega a buena parte de España con avances importantes para el sector turístico, que ya está poniendo toda la carne en el asador, con todo tipo de descuentos y promociones, para salvar en lo posible la temporada. Los hoteles reabren zonas comunes y amplían el aforo hasta el 50%.
Nos vamos hasta la costa de Tarragona, uno de los destinos preferidos para este verano. Todavía no se pueden recibir turistas extranjeros pero si hay mucho movimiento de reservas. Los primeros en llegar son clientes de la propia provincia que se encuentran en los hoteles con intensas medidas de seguridad. También en las terrazas se respeta la distancia entre mesas y no hay cartas, ya que los clientes leen el menú gracias a un código QR que se les envía a sus móviles.
En Tarragona, concretamente en la localidad de Vilaseca, encontramos el primer hotel que abre en la Costa Dorada. Mientras llega el turismo del resto de España, se han lanzado jugosas promociones de hasta un 40% de descuento.
Las demás comunidades también pisan a fondo el acelerador por atraer el turismo nacional. En la Costa del Sol, Benalmádena anuncia estancias gratis en los hoteles para los menores de 12 años y tampoco pagarán en el parque de atracciones o el teleférico.
Y nadie mejor que Antonio Banderas para promocionar el turismo en Andalucía. El actor malagueño ha cedido gratuitamente todos los derechos sobre su imagen para esta campaña, con un vídeo en el que da un mensaje de optimismo: “para salir adelante después de esta pandemia. Creemos en la esperanza, tenemos ánimo, fuerza y coraje para afrontar este nuevo reto”.
En Canarias se apuesta por descuentos en los billetes de avión desde la península. En Baleares, por su parte se podría adelantar a la llegada de turistas a finales de junio. En este sentido, el Gobierno Balear ha planteado un proyecto piloto con tres mil viajeros alemanes parar testar la recuperación del sector en esta desescalada por coronavirus. De forma paralela, las grandes cadenas hoteleras están negociando con el Gobierno Central que se abran cuanto antes esos corredores turísticos. Las islas también piden bonos turísticos para las familias españolas.
Pero para activar el turismo es necesario e imprescindible reabrir fronteras, un asunto que ha desatado muchas tensiones entre países. Desde Bruselas siempre se ha pedido máxima coordinación en este asunto y los ministros de interior europeos han intentado fijar una fecha para levantar las barreras fronterizas. Sin embargo, todavía no hay consenso, ya que Bruselas está presionando. Hoy ha pedido que se abran todas las fronteras europeas antes de que acabe el mes de junio. En en la gran mayoría de países han acordado que lo harán el día 15, pero España se queda la última e insiste en que va a esperar hasta 1 julio. En lo que sí se han puesto todos de acuerdo es en que una vez se normalice la situación dentro de Europa será cuando empiecen a permitir la llegada de los viajeros de fuera.