La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen en rueda de prensa tras el consejo de ministros extraordinario para explicar las nuevas decisiones del Ejecutivo en relación a la pandemia de coronavirus.
El Ministro de Sanidad ha comenzado agradeciendo el papel de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de coordinación y de respuesta conjunta, y ha comunicado las fases en las que se encuentran cada provincia española.
Las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla, podrán pasar a la fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes 8 de junio.
Por su parte, en Castilla-La Mancha tendrán ese paso de fase solo las provincias de Cuenca y Guadalajara. También avanzan a esta categoría las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran de Cataluña.
Así, se confirma que el Gobierno ha atendido la propuesta de las 13 autonomías que habían solicitado este pase a la fase 3.
Madrid, Barcelona y Castilla León, en la ansiada fase 2
Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas, Lleida y Castilla León todavía están lejos de esa ansiada fase 3 que conlleva una mayor relajación de medidas, pero han podido, por fin, avanzar a la fase 2, donde tanto las provincias de Comunidad Valenciana y Albacete, Ciudad Real y Toledo todavía tendrán que permanecer al menos una semana más, al igual que Ceuta.
Este cambio de fase implicará nuevas medidas en estas provincias, como la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones.
Con el 52% de la población española en fase 3, media España hará frente a una nueva realidad con medidas más relajadas. Así, en esta nueva fase, según las normas publicadas por el Boletín Oficial del Estado, desaparecen por completo las franjas horarias.
Las reuniones permitidas a partir del día 8 en los territorios que alcancen esta fase podrán ser de hasta 20 personas, y además "podrá procederse a la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al cincuenta por ciento". Los centros comerciales por tanto podrán abrir al 50% del aforo, incluyendo sus zonas comunes.
Respecto a la hostelería, las terrazas podrán aumentar su capacidad hasta el 75%, se podrá volver a consumir en las barras de los bares, siempre que se mantenga la distancia de seguridad mínima de dos metros entre clientes.
En el ámbito cultural y de turismo, también hay relajación de medidas: "Por lo que se refiere a las actividades turísticas, se flexibilizan las condiciones para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta treinta personas".
Estas actividades al aire libre también podrán ser realizadas por niños y jóvenes, como los campamentos infantiles, que también estarán sujetos a un aforo y con las medidas de prevención y distanciamiento social necesarias.
Las bodas y ceremonias de todo tipo se podrán realizar en espacios al aire libre o cerrados con un aforo máximo del 75%, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y 75 personas en lugares cerrados.
A pesar de los avances, los desplazamientos entre comunidades siguen prohibidos, y solo llegarán con la 'nueva normalidad', cuando las fases hayan desaparecido, aunque existen ciertas excepciones de causa mayor como motivos sanitarios o profesionales, entre otros.
Así, el ministro de Sanidad ha explicado que la movilidad entre las distintas unidades territoriales del país sí que podrá hacerse entre comunidades que ya hayan alcanzado esa normalidad, una vez que haya sido solicitada por los presidentes autonómicos de cada territorio.