Pedro Barato, presidente de ASAJA, la mayor organización de empresarios agrícolas, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado la difícil situación que atraviesa el sector agrícola, castigada todavía más con la crisis del coronavirus.
“Llevamos ya dos años consecutivos de bajada de renta agraria y nosotros abastecemos el mercado interior”, ha explicado, añadiendo que las exportaciones, cerradas con el estallido de la pandemia, son sumamente "importantes” para el sector.
“En el 2008, con la pasada crisis, fuimos capaces de asimilar el empleo y también de seguir exportando”, ha apuntado, subrayando que forman parte de un “sector importantísimo, estratégico y esencial”.
Sin embargo, pese a ello, desde hace tiempo vienen denunciando condiciones de trabajo precarias y precios que no compensan el inestimable trabajo que realizan. Es ese “el gran problema del campo”, señala: “los precios”. “Resulta que vendes por debajo de lo que te cuesta producir, y así eso es una ley del embudo y no se puede seguir”, explica.
En una época en la que muchos se han solidarizado cogiendo sus tractores para, además de proveer alimento ayudar en tareas de desinfección, Pedro Barato apunta que están atravesando numerosos problemas para sacar adelante la cosecha porque además cuentan con una gran “falta de mano de obra”.
“Estamos teniendo muchos problemas para conseguir algunos productos. Hay problemas en provincias donde necesitamos entre 20.000 y 30.000 personas y solo hemos logrado conseguir a 5.000”, ha explicado. Faltan trabajadores para ayudar a sacar y recoger los productos. Ahora, ha contado, han “conseguido que lleguen esquiladores uruguayos” para cubrir esa necesidad de mano de obra, un hecho que ha denunciado: “Es incomprensible que en un país que se acerca a 4 millones de parados tengamos que coger empleados de fuera”.
Cuestionado al respecto de las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y la situación del sector, el presidente de ASAJA ha sido claro: “En el sector agrario estamos acostumbrados a las inclemencias meteorológicas y ahora nos acostumbramos a las inclemencias del BOE. Es una aberración”. “No es de recibo esta situación. Por lo tanto, creo que lo que tienen que hacer es quitar tanta burocracia y dejarnos contratar, porque se puede contratar y hacer las cosas de otra forma”, ha sentenciado.