El inversor multimillonario George Soros ha calificado la pandemia del coronavirus y sus efectos posteriores como un "evento sin precedentes" que presenta consecuencias inciertas para el futuro del capitalismo. Durante una entrevista en el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, el magnate húngaro expuso cómo el virus ha causado unos estragos nunca vistos en la sociedad y en la economía mundial.
"Esta es la mayor crisis de mi vida. Incluso antes del impacto de la pandemia, me di cuenta de que estábamos en un momento revolucionario donde lo que parecía imposible en tiempos normales se había vuelto no solo posible, sino probablemente absolutamente necesario. Y luego vino el COVID-19, que ha perturbado totalmente la normalidad y reclama respuestas muy distintas a las que estamos acostumbrados", manifestó el inversor financiero.
"Probablemente nunca ha ocurrido nada similar en cuanto a las ramas que combina. Realmente pone en peligro la supervivencia de nuestra civilización", sentencia Soros. En cuanto al futuro, indica que "todo lo demás está en juego".
Además, el magnate, de 89 años, especula que tomará "mucho tiempo" desarrollar con éxito una vacuna. También dice que creía que el presidente estadounidense, Donald Trump, había exhibido tendencias autocráticas restringidas por la constitución: "No volveremos al punto en el que estábamos cuando comenzó la pandemia. Eso está bastante claro", señaló.
La organización de Soros, Open Society Foundations, ha donado más de 130 millones de dólares (unos 120 millones de euros) para combatir los efectos del coronavirus y mitigar su impacto en las poblaciones en riesgo y las familias inmigrantes, según 'The New York Times'.
En Estados Unidos, los estados están empezando a reabrir sus economías a pesar de que las infecciones siguen en aumento. El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, señaló el pasado sábado que "prácticamente no hay posibilidad" de que el virus se erradicara por completo.
A día de hoy, más de 80.000 personas en Estados Unidos han muerto a causa del virus y su porcentaje sigue aumentando.