La crisis provocada por el coronavirus está acentuando algo que ya sabíamos, nuestra dependencia de la producción industrial de China. No sólo de artículos textiles o tecnológicos, también de productos sanitarios de primera necesidad, como respiradores o mascarillas, que nos estamos viendo obligados a comprar allí porque nuestra industria apenas los fabrica.
José María Gay de Liébana, economista y profesor, nos cuenta en Informativos Telecinco las claves de lo que está sucediendo.
El economista reconoce que ésta situación “ha convertido a China en la fábrica del mundo, en el mundo occidental hicimos la deslocalización por buscar mano de obra barata y nos ha producido la desindustrialicen. Ahora tienen la sartén por el mango, los chinos han aprovechado la oportunidad y tenemos una dependencia absoluta a día de hoy”
Liébana vaticina que la crisis del coronavirus “va a acelerar un nuevo orden económico a nivel mundial. Hasta ahora primero estaba EE.UU., luego Europa y después China. Europa se ha quedado sin industria y en estos momentos podemos entender que habrá un nuevo orden con China y los países asiáticos a la cabeza”
Lo que le espera a España tras la pandemia no es nada alentador: “Creo que es necesario la reindustrialización de España. Debemos de pensar en la reconstrucción económica de España y además para poder captar a personas que se han quedado sin trabajo. En España hoy solo un 11% PIB procede de la industria”
En cuanto a un posible rescate, el profesor Liébana lo ve más que probable: “Creo que tanto Italia como España pueden recibir un rescate. En estos momentos tenemos una gran deuda pública…no tenemos capacidad fiscal para hacer frente a esta crisis. Europa nos tendrá que dejar dinero al igual que Italia”