Ryanair, la aerolínea irlandesa, ha comunicado a los sindicatos que va a reducir su plantilla en España en 616 efectivos para afrontar la crisis que atraviesa el sector aéreo derivada de la pandemia del coronavirus. Las fuentes sindicales ha explicado que los recortes afectarán a 350 tripulantes de cabina (TCP) y a 266 pilotos. La compañía 'low cost' en Europa recortará el sueldo del resto de su plantilla. Bajará un 10% el salario de sus TCP y un 20% el de los pilotos durante los próximos cinco años. Según aseguró ayer el sindicato de pilotos Sepla, la empresa les ha advertido de que o aceptan la rebaja salarial, o la cantidad de despidos aumentará.
La aerolínea irlandesa ha anunciado que su plantilla se reducirá en 3.000 puestos de trabajo. La empresa ha justificado la medida por la "crisis sin precedentes" que sufre el sector de la aviación a raíz de la pandemia de Covid-19. Ryanair ha asegurado que "esperamos pérdidas de más de 200 millones de euros durante el primer trimestre de nuestro año fiscal", según afirmó el jueves un portavoz de la compañía, que detalló que en este ejercicio no se superarán los 80 millones de pasajeros transportados, cuando las previsiones iniciales eran de 155 millones.
El 99% de la flota de Ryanair "se ha quedado en tierra durante cuatro meses y ahora nos enfrentamos a un nuevo escenario de tarifas más bajas y una competencia distorsionada debido a la venta por debajo del coste que hacen compañías aéreas ineficientes que han sido respaldadas" con "ayudas estatales ilegales", agregó la empresa. "De cara a minimizar la pérdida de puestos de trabajo a media que nos adaptamos a este nuevo escenario, estamos trabajando con nuestra gente y sus sindicatos en medidas razonables para tratar de reducir costes dada la situación", afirmó el portavoz.
La compañía ya había avisado en una carta enviada el pasado 15 de mayo de que había de que había un excedente potencial de 351 tripulantes de cabina y que, si no podía alcanzar ningún acuerdo con los sindicatos, tomaría las medidas que considerase necesarias para maximizar la reducción de costes de la compañía.
Ryanair tiene previsto reanudar sus operaciones el próximo mes de julio, aunque lo hará sólo al 40% de su capacidad.