La autoridad de competencia y mercados del Reino Unido (CMA) ha decretado que Meta (Facebook) debe vender la plataforma de GIF animados Giphy . El ente británico de la competencia, que es la primera vez que interviene en un acuerdo relacionado con las Big Tech, considera que la adquisición de la red social afecta a usuarios y al resto de los competidores del mercado.
La CMA ha explicado que este acuerdo podría ayudar a suprimir un competidor de Meta en Reino Unido. Se trata de una compañía que ofrece anuncios digitales en la web, un área en la que Giphy no tiene presencia. No obstante sí la tiene la compañía matriz de Facebook, que domina entre el 40 al 50 % del mercado del Display Advertising.
La compra de Giphy por la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg podría perjudicar a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes del país británico. "Al exigir que Facebook venda Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación en la publicidad digital", ha explicado Stuart McIntosh, presidente del la CMA.
La autoridad de la competencia de Reino Unido ya había avisado en agosto que Meta podría verse obligada a vender el Giphy, el mayor proveedor de imágenes GIF del mundo. En ese momento, el organismo sostuvo que el gigante de las redes sociales podría limitar el acceso de este tipo de contenido a sus rivales. Además de condicionar a plataformas como TikTok o Snapchat a entregar más datos si no desean perder el acceso.