Se insta a los usuarios de iPhone de Apple a eliminar sus aplicaciones de Facebook porque la corporación de redes sociales ha sido denunciada por supuestamente implementar un sistema de seguimiento secreto.
Facebook está siendo acusado de extraer datos privados críticos de las personas utilizando acelerómetros como un medio para identificar ubicaciones y seguir subrepticiamente a los usuarios de aplicaciones y monitorear actividades.
La vigilancia estilo Gran Hermano aparentemente la lleva a cabo Facebook, incluso si los usuarios optan por evitar la publicidad y deshabilitar los modos de seguimiento de ubicación dentro de la aplicación, según un informe condenatorio en Forbes.
Los investigadores de seguridad cibernética Talal Haj Bakry y Tommy Mysk dieron la voz de alarma sobre el supuesto vigilante móvil de Facebook: "Lee los datos del acelerómetro todo el tiempo", explicaron en su análisis.
Afirmaron que las funciones de seguimiento supuestamente realizadas sin el conocimiento o la elección de los usuarios de Facebook vienen sin ninguna advertencia y la función de seguimiento es indestructible. "No se puede apagar", señalaron en la publicación.
Bakry y Mysk agregaron: "Si no permite que Facebook acceda a su localización, la aplicación aún puede inferir su ubicación exacta solo al agruparlo con usuarios que coincidan con el mismo patrón de vibración que registra el acelerómetro de su teléfono".
En la medida en que Facebook está rastreando los movimientos y actividades de las personas, dado que la aplicación de la compañía es insuperable en términos de descargas, el impacto podría afectar a más de mil millones de iPhone en todo el mundo.
En respuesta al rastreo secreto de sus usuarios en los iPhone, Facebook trató de explicar el problema. En una declaración a Forbes, un representante de la compañía no negó las afirmaciones de rastreo y parece que trató de reducir las razones de la funcionalidad del dispositivo.
Señaló que "usamos los datos del acelerómetro para funciones como sacudir para informar, y para garantizar ciertos tipos de funciones de la cámara, como hacer una panorámica para una foto de 360 grados". "Aunque los datos del acelerómetro parecen ser inocuos", indicó a Forbes, "es asombroso lo que las aplicaciones pueden hacer con estas mediciones".
La prisa de los usuarios de Facebook por eliminar sus cuentas se produce después de un aluvión de controversias recientes que azotaron al asediado gigante de la tecnología. Mientras tanto, la compañía ha intentado cambiar de marca con un nuevo nombre, Meta.