Meta, la compañía matriz de Facebook, ha anunciado cambios en su plataforma de anuncios por los que retirará en enero de 2022 las opciones "sensibles" como la raza, la afiliación política o la orientación sexual. Estos filtros de personalización permiten a los anunciantes dirigir las campañas de forma personalizada a determinados grupos de usuarios.
Meta ha anunciado que retirará a partir del 19 de enero de 2022 las opciones de personalización de anuncios que han generado más polémica y preocupación entre las organizaciones civiles, que entienden que pueden dirigir a experiencias negativas para la gente que forma parte de dichos grupos.
Estas opciones consideradas "sensibles" se refieren a las causas, organizaciones o figuras públicas relacionadas con la salud, la raza o la etnia, la afiliación política, la religión o la orientación sexual, como ha detallado la compañía en su blog oficial. "Es importante destacar que las opciones de interés que eliminamos no se basan en las características físicas ni atributos personales de las personas, sino en otras cosas como las interacciones de la gente con el contenido de nuestra plataforma", aclaran desde Meta.
Estas opciones, que dejarán de estar disponibles para los anunciantes el próximo año, se acompañan de nuevos controles para los usuarios de las redes sociales de la compañía, en tanto que "todavía podrán ver anuncios en los que no estén interesados".
Estos controles, disponibles desde este martes, permiten a los usuarios reducir la cantidad de anuncios sobre política, paternidad, alcohol y mascotas. Los temas se ampliarán a principios del próximo año para incluir los juegos de azar o la pérdida de peso, entre otros. Así, los usuarios, pueden eliminar de sus redes sociales los tipos de anuncios que les resultan molestos, ofensivos o, simplemente, carecen de interés para ellos.
Mark Zuckerberg está intentando limpiarle la cara a la red social de Facebook tras el escándalo de los ‘Papeles de Facebook’. Hace unos días la compañía también anunciaba que supriomirá el sistema de reconocimiento facial automático en las fotos y los vídeos de sus usuarios (esta característica identificaba automáticamente a las personas en los álbumes de fotos y los vídeos de los usuarios y se ha cuestionado por los problemas que implica de privacidad).
Todos estos cambios se enmarcan en el nuevo rumbo de la compañía de Facebook, que desde que ha cambiado su nombre e identidad corporativa con Meta pretende centrar sus esfuerzos en la creación y promoción del Metaverso, una nueva manera inmersiva de interactuar en Internet.