Hasta 1,7 millones de declaraciones han sido registradas hasta el viernes desde que se iniciara la Campaña de la Declaración de la Renta 2021 el pasado 6 de abril. De este total, 1,4 millones han salido a devolver, un "problema" del que advierte el ministerio de Hacienda y que nos encontramos a la hora de presentar nuestra Declaración.
Los ciudadanos no deben tener prisa por confirmar el borrador al encontrar una devolución, aunque se quiera recibir. Según recoge 'Cope', el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, subraya que "conviene no precipitarse".
Cuestiones como las deducciones, los posibles ingresos, el tener una vivienda alquilada o segunda vivienda, no aparecen en el borrador. El experto destaca que "ese rendimiento" hay que incluirlo "al haber recibido alguna ayuda" o para la "adquisición de un vehículo", entre otros.
Puede que tampoco aparezcan en el borrador las "deducciones autonómicas" y "gastos deducibles", como la aportación a un sindicato o tener afiliación sindical. Esa cuota, según Cruzado, no va a venir "en un borrador" y supone una "deducción de nuestro rendimiento del trabajo”. Se recomienda siempre revisar el borrador.
En cuanto a las novedades de la Declaración de la Renta de 2021, destacan cuatro principales:
Respecto a los ERTE, afectarán "a un número mucho menor que el año pasado”, aunque “hay una bajada al percibir en el mismo año el rendimiento de dos pagadores, baja el límite para poder declarar de 22.000 a 14.000 euros y por lo tanto quizás muchos contribuyentes que no venían obligados a presentar la Declaración, según Cruzado. La retención es mínima o en muchos casos inexistentes y se liquida.
Asimismo, sobre el Ingreso Mínimo Vital, los expertos destacan que al cobrarlo hay una "obligación de presentar la declaración", no de tributar que está exenta. En la mayoría de los casos no habrá habido ninguna retención por ningún otro ingreso, no saldrá a devolver.