Los ciudadanos que se costean un alquiler en la Comunidad de Madrid y que cumplen una serie de requisitos pueden llegar a desgravarse hasta el 30% del alquiler, hasta 1.000 euros en la Declaración de la Renta 2021-2022. Para ello, es necesario presentar el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales, conocido como ITP.
El Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales grava las "transmisiones retribuidas e inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, por ejemplo, la compra-venta de un piso de segunda mano", explican desde la Comunidad de Madrid.
Este impuesto está exento de pago para los "arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente", pero, a pesar de ello, los madrileños que quieran acogerse a esta desgravación deberán presentar el tributo exento a Hacienda. Para ello, se debe aportar el modelo 600 cumplimentado, el original y una copia del contrato de arrendamiento y el DNI, ya sea de forma telemática o presencial.
Para poder acogerse a esta medida, el contribuyente tiene que tener menos de 35 años, o menos de 40 en situaciones de desempleo con dos o más familiares a cargo, destacan desde El Economista. Además, no debe superar los 25.620 euros de renta en tributación individual o los 36.200 en tributación conjunta. Por último, la suma de las bases imponibles de los miembros de la unidad de convivencia no puede superar los 60.000 euros anuales.