El impacto de la guerra en Ucrania no da tregua tampoco en el bolsillo y el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ascenderá este martes un 23,15% respecto al lunes y marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh).
El precio medio del 'pool' superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz se dará entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03:00 y las 04:00 horas.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia. Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este lunes a 345 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana se han ido relajando y han caído hasta los 249 euros, aunque sigue suponiendo un encarecimiento de más de 50 euros en relación con el cierre del viernes pasado (192,55 euros/MWh).
El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en los de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, en los cuales se superan los 400 euros/MWh de media.
En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' es de un 901,25% superior a los 54,43 euros/MWh del 8 de marzo de 2021. Es decir, diez veces más caro que hace un año.
Al igual que la luz y el gas natural, el encarecimiento de los carburantes es imparable. El petróleo roza los 140 dólares, se acerca a su récord histórico y empuja al alza el precio de gasolina y diésel, situando el litro medio en 1,71 euros y en 1,62 euros, respectivamente.
Muchos conductores aseguran que se nota y que lo que antes se echaba de combustible por 20 euros ahora se necesitan 30. Y en Portugal, es aún más caro. Por eso, en gasolineras como las de la localidad pontevedrea de Tui se forman inmensas colas desde primera hora de la mañana.
La escalada de precios de la energía preocupa a Bruselas, que este martes presentará un paquete de medidas para proteger al consumidor.
En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 366,43 euros, es decir, casi 130 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio supera los 220 euros, casi el doble que el ejercicio anterior.
Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Comisión Europea que deje de "plegarse a los intereses de las grandes energéticas" y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias, es decir, al 'pool'.
La organización considera que "todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas", una materia prima que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, por lo que estima necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros/MWh para las ofertas en la subasta diaria.
"De esta forma, todas las tecnologías serían retribuidas a precios muy superiores a sus costes de producción salvo las centrales térmicas, a las que a posteriori el sistema podría compensarles las pérdidas, añadiendo márgenes de beneficio razonables, pero alejados de la especulación", defiende Facua.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.
Concretamente, Sánchez explicó que el Ejecutivo prorrogará las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%- hasta el próximo 30 de junio.
También se extiende el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.
Asimismo, Sánchez anunció la ampliación del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.