La huelga de transportistas está afectando a todo el país, dejando incluso a los bares sin cervezas. Muchos transportistas piden soluciones ante el incesante aumento de precios del carburante, pero, ¿cuál es la posición de los autónomos? ¿tienen derecho a huelga?
Aunque la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, recoge que los trabajadores autónomos tienen “derecho al ejercicio de los derechos y libertades públicas”, la huelga se regula de diferente manera.
Como recoge la web de Legálitas, la normativa que regula el derecho a la huelga, el Real Decreto – ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, "no define el derecho en sí, pero establece los principales efectos prácticos". Estos efectos prácticos son: la suspensión de la relación laboral, la pérdida del salario durante el tiempo que se secunde la huelga y el mantenimiento en situación de ‘alta especial’ que conlleva la suspensión del pago de ciertas cuantías de las cuotas de seguridad social.
Por lo tanto, según esta norma, los autónomos no tendrían derecho a huelga, ya que no pueden suspender su relación laboral, porque esa no existe como tal, y además no pueden reducir las cuantías a pagar en concepto de cuotas a la seguridad social.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha eludido hoy aclarar, como han hecho otros ministros, si la huelga del transporte por carretera está promovida por la ultraderecha. Se ha limitado a decir que no es una huelga, sino un paro de un sector minoritario con una "violencia inusitada". En cualquier caso, ha querido enviar un mensaje a los transportistas y es que todo el que quiera trabajar va a poder hacerlo por la protección del Ministerio del Interior con el despliegue de 23.000 efectivos.
El titular de Interior se ha pronunciado así durante su visita al centro de Pozuelo donde se recibe a los refugiados que provienen de Ucrania. Allí, los periodistas le han preguntado si comparte el criterio de otros ministros de que la huelga del transporte está siendo promovida por la ultraderecha.
Marlaska ha esquivado la pregunta y se ha limitado a precisar que "no es una huelga" porque ni ha sido comunicada, ni se han establecido servicios mínimos. Se trata, ha precisado, de un "paro de un sector minoritario" pero que se está desarrollando con "una violencia inusitada".