La famosa pegatina de la DGT no es otra cosa que un distintivo que indica el nivel de contaminación de tu vehículo y que debe pegarse en el parabrisas, en la parte inferior del acompañante (a la derecha del parabrisas). Contar con ella (no todo los vehículos pueden lucirla) permite acceder a ciertas ventajas reservadas para los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Las Administraciones pueden decidir basándose en criterios de contaminación, entre otras cosas, qué vehículos pueden circular en situaciones de alta contaminación, así como beneficiar a ciertos vehículos en materia de circulación o estacionamiento. ¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT? ¿Qué debo cumplir para poder contar con una?
Hay que tener en cuenta que el distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto medioambiental. La clasificación del parque tiene como objetivo "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”, tal y como explica la propia Dirección General de Tráfico (DGT).
Por ejemplo, ya se permite circular por el carril bus-VAO a los coches Cero emisiones, incluso con un solo ocupante. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos Cero emisiones.
Para consultar si un vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental, basta con introducir la matrícula del vehículo en cuestión en el buscador que encontrarás en esta web y pulsar sobre el botón "Consultar”. Aparecerá a continuación la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo por sus características, o bien una explicación de por qué el vehículo no tiene derecho a ella.
En caso afirmativo, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de Oficinas de Correos, o de la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. También acudiendo a Gestores Administrativos, al Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y, para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
Verás que estas pegatinas de la DGT clasifican los vehículos (turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas o de transporte de mercancías) en función de sus emisiones. Así, existen cuatro tipos de distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos:
El resto de los vehículos, el 50 por ciento más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio. Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y los de diésel anteriores a 2006 quedan fuera, así como los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.
Por último, en cuanto al precio de la pegatina ambiental de la DGT, el servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito. Eso sí, la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente sí tiene un coste de 5 euros. Este precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.