Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, los españoles ya tenemos libertad para desplazarnos por toda la geografía del país, pero bajo algunas medidas de prevención contra la pandemia del Covid-19. Y es que mientras no haya un tratamiento médico definitivo efectivo, todos deberemos atenernos a unas medidas de actuación personal y de movilidad necesarias para evitar rebrotes y nuevos contagios.
En ese sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado en un mensaje en su cuenta de Twitter la necesidad de seguir cumpliendo una serie de normas y limitaciones para viajar tanto en coches, motos o transporte público que perduran pese a haber terminado la desescalada. Cualquier tipo de desplazamiento debe hacerse cumpliendo las mayores normas de seguridad para evitar contagios. El mantenimiento de la distancia social es una de las primeras normas que debemos de tener en cuenta todos nosotros.
Durante los desplazamientos en transporte público es obligatorio utilizar mascarilla y se recomienda evitar los viajes durante las horas punta o de mayor afluencia. También es aconsejable lavarse frecuentemente las manos antes y después del viaje con agua y jabón (o con un líquido con gel hidroalcohólico). Si el desplazamiento que vas a realizar lo permite por la distancia y el tipo de recorrido, la DGT recomienda que se haga andando, en bicicleta o en patinete eléctrico.
Para los desplazamientos en moto, se permite viajar a dos personas en el mismo vehículo siempre que usen casco integral con visera o utilicen mascarilla (a menos que vivan en el mismo domicilio). Tanto el pasajero como el conductor deben utilizar guantes.
En vehículos privados de hasta nueve plazas, pueden viajar tantas personas como asientos haya, siempre que sean convivientes y sin la necesidad de que lleven mascarillas. Si los ocupantes no viven en el mismo domicilio, podrán viajar dos personas por fila de asientos, respetando la mayor distancia social posible y empleando de forma obligatoria la mascarilla.
En taxi o en vehículos con permiso VTC (tipo Uber o Cabify), pueden viajar dos personas por cada fila de asientos sin ocupar la plaza del copiloto y garantizando la máxima distancia entre los pasajeros. Si los usuarios viven en el mismo domicilio, podrán ocupar las tres plazas disponibles en la misma fila de asientos. El uso de mascarillas es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.
En el caso de las furgonetas y vehículos pesados en los que las cabinas dispongan de una fila de asientos, podrán desplazarse como máximo dos personas y siempre deben usar mascarilla.
La movilidad en bicicleta permite mantener la distancia social, mejorar la salud y, además, reducir los niveles de contaminación en las ciudades. Hay que tener en cuenta que el uso de la bicicleta o de cualquier vehículo de movilidad personal (VMP), como por ejemplo el patinete, aumentan el flujo de tráfico en las carreteras y con esto el riesgo a sufrir un accidente, por lo que es importante respetar las normas de circulación.