El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hoy que a partir de julio y durante estos dos meses funcionarán más de 1.300 radares, entre fijos y móviles en una operación verano "distinta" por la pandemia. Una campaña extraña porque está más que vinculada al coronavirus. Porque sí como dice el ministro estamos ante una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas en España, el lema de este año es 'Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones'. Así, Marlaska ha hecho un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad este verano.
Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera ya que en más ocasiones de las deseadas esas imprudencias suelen acabar en accidentes mortales, por tanto, si hemos superado la fase más aguda del Coronavirus no podemos estropearlo en la carretera, porque este país no puede soportar más muertes” ha señalado el ministro. Y no menospreciemos el tiempo que llevamos sin conducir.
Para trasladar este mensaje se ha recurrido al patinador olímpico y 2 veces campeón del mundo Javier Fernández, quien después de todos estos meses sin poder patinar vuelve a un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitada como morgue durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Las ganas de Javier por patinar son similares a las ganas que tiene la sociedad por recuperar la normalidad, pero ambas situaciones deben ser manejadas con responsabilidad. De forma metafórica, el vídeo nos muestra a Javier como si fuera el vehículo y la pista de hielo como si de una carretera se tratara. Un mal salto o una inadecuada velocidad de rotación puede tener consecuencias fatales para el patinador; lo mismo que cuando el conductor adopta comportamientos de riesgo en la conducción.
Se ha creado una versión de 60” y otra de 30” para las redes sociales, con la etiqueta #NoMasMuertesDGT y cuñas radiofónicas. También se ha elaborado un documental, que estará disponible a lo largo del verano, con testimonios de personas que han estado en primera línea de la pandemia y que invitan al telespectador a reflexionar.
"Tenemos activados 760 radares fijos de control de velocidad, 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón y telefonía móvil, 11 drones para las actividades de regulación y tres de ellos tienen capacidad de denuncia", ha explicado Marlaska en la rueda de prensa donde ha presentado junto al director de la DGT, Pere Navarro, la nueva campaña de Tráfico de cara al verano y la previsión de desplazamientos.
Además, este año se incorporan al sistema de vigilancia "15 furgonetas camufladas", ha informado Marlaska. El ministro de Interior ha indicado además que la operación verano constará de 4 fases, la primera salida será el próximo fin de semana viernes 3 de julio; la segunda salida el viernes 31 de julio; la tercera el viernes 14 de agosto ; y la última será la del viernes 28 de agosto al 31 de agosto. El verano del año pasado fallecieron 215 personas en accidentes de tráfico (117 fallecidos en julio y 98 en agosto) y 891 resultaron heridos graves. Fue el verano con menos fallecidos desde que se dispone de estadística, por lo que el objetivo es y rebajar esas cifras.
Los usuarios de moto, al ser el único medio de desplazamiento que no disminuye su siniestralidad. Fabricantes, asociaciones de motoristas, la Guardia Civil de tráfico y la DGT están trabajando para proponer medidas que reduzcan la accidentalidad de este colectivo.
El alcohol y la conducción. El 24% de las autopsias realizadas a conductores fallecidos presentaban altas tasas de alcohol en sangre. El mensaje es sencillo: si bebes no conduzcas y si alguien de los que está contigo ha bebido, es tu responsabilidad no dejarle conducir.
La velocidad y el tiempo que has estado sin conducir: Después de tres meses sin conducir, atención a la conducción impulsiva y a la velocidad excesiva. No se puede confundir la libertad con la velocidad. No vale la pena arriesgar.
La recuperación del tráfico está siendo progresiva, aun así, hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año, pero la situación actual condiciona los desplazamientos.
Predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración, lo que no significa que sean menos arriesgadas. Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades. Hay un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.
Pese a este escenario de incertidumbre, la Dirección General de Tráfico sigue manteniendo las operaciones especiales de verano:
Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.
Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.
Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.
Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.
Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:
Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.
Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.
Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio..
7 de cada 10 fallecidos se produjeron en accidentes mortales que tuvieron lugar en carreteras convencionales, es decir, aquellas vías que no tienen separación de sentidos de circulación. Por tanto, atención a los viajes cortos por estas carreteras que es donde los conductores tienen que extremar la prudencia y la DGT reforzará la vigilancia.
Casi la mitad de los accidentes mortales (45%) fueron salida de la vía. Detrás de este tipo de accidentes suele estar una velocidad excesiva y/o alguna distracción.
El 43% de los fallecidos durante el verano fueron vulnerables. En 2010 representaban el 30%. Por tanto, un doble mensaje: