La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido del elevado importe que pueden alcanzar las multas por conducir con la matrícula del vehículo en mal estado. 6.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carnet es la sanción a la que tendrán que hacer frente los conductores que manipulen la placa.
El departamento de Tráfico, del que es responsable el Ministerio del Interior ha hecho un llamamiento a revisar el estado de los vehículos frente a un verano en el que se prevé que aumente considerablemente el numero de desplazamientos por carretera.
En una publicación de Twitter, la DGT ha recordado la importancia de que las placas de las matrículas, algo así como el DNI de los coches, sean legibles y no se encuentren deterioradas. Si tu matrícula no se ve bien o se encuentra en mal estado, más vale que la sustituyas antes de viajar ya que no podrás superar la ITV y podrás enfrentarte a multas que pueden alcanzar los 6.000 euros.
Con el tiempo, es habitual que las matrículas vayan perdiendo color. Los conductores de vehículos expuestos a prolongadas horas de sol o de lluvia están acostumbrados a que, cada cierto tiempo, les toque solicitar un recambio.
Aunque la legibilidad de las matrículas no afecta a la conducción del vehículo, representa un elemento indispensable para la circulación ya que sin él resulta imposible desarrollar algunas de las labores esenciales de control del tráfico.
La DGT establece multas que oscilan entre los 200 y los 6000 euros para los conductores que, de alguna forma u otra, no respeten la normativa de tráfico referente a las matrículas. Llevarla mal colocada, poco visible o directamente no llevarla puede suponer una multa de 200 euros. Por otro lado, si el conductor ha falsificado la placa, puede hacer frente a una sanción administrativa, la perdida de 6 puntos del carnet y una multa de hasta 6.000 euros.