Frente a la artillería pesada de guerra de Rusia, las sanciones económicas por parte de la Unión Europea se convierten en la gran esperanza de Ucrania. El gobierno de Volodimir Zelenski reclama que entre las "duras sanciones" contra Rusia que ultiman sus socios occidentales, por la "urgente" invasión de Putin, esté también la exclusión de su país el mecanismo SWIFT.
"Pedimos la desconexión de Rusia del SWIFT, la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para frenar la agresión", ha reclamado Zelenski, tras hablar con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron. En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba: "No seré diplomático en esto. Todo el que duda de si Rusia debería quedar fuera del SWIFT tiene que entender que la sangre de hombres, mujeres y niños inocentes también estará en sus manos".
Pero, ¿qué es el mecanismo SWIFT y por qué se puede convertir en el arma de Ucrania para debilitar a Rusia? SWIFT es Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Se trata de un sistema bancario internacional, fundado en 1973, con sede en Bélgica, que facilita las comunicaciones y transacciones económicas entre miles de bancos de diferentes países. Al no existir nada similar, se trata de una de las grandes vía de comunicación financiera del mundo, fundamental para que la economía circule.
El bloqueo de Rusia en el mecanismo SWIFT supondría una congelación de su economía a nivel internacional. Puesto que no se podría enviar ni recibir ninguna transacción financiera fuera del país. Lo cual supondría un gran mazazo a los negocios internacionales, especialmente a las exportaciones de gas y petróleo, por la gran riqueza que generan al país.
Asimismo, también afectaría a los países miembros y a otros, como Estados Unidos, puesto que son muchas las empresas que mantienen negocios con Rusia, lo que podría suponer un gran golpe a la economía global.
De momento, habrá qué esperar para saber qué sanciones quiere imponer la Unión Europea a Rusia, por su invasión militar a Ucrania. Zelenski también ha exigido que la UE imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania al país liderado por Putin.