El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cargado contra su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Quiere restablecer la antigua Unión Soviética", ha dicho en rueda de prensa en relación con la invasión de Ucrania. Igualmente ha dicho que en ningún momento lo ha subestimado y que nunca ha asegurado que sea un rival digno, en referencia a sus palabras en verano.
En su intervención ante los medios, ha incidido en que Putin "es el agresor, eligió esta guerra", al mismo tiempo que le ha llamado "paria". A continuación, el líder estadounidense ha aseverado que Rusia tendrá que acatar con las consecuencias de sus actos. De momento no ha asegurado que una de las sanciones vaya a ser bloquearla del sistema SWIFT para los bancos.
"Llevamos avisando durante semanas de que esto podía ocurrir", ha proseguido. En esta línea ha hecho hincapié en que Estados Unidos ha sido transparente con el mundo, ya que comunicó "información clasificada" acerca de las intenciones rusas. Tal y como ha explicado, el país norteamericano ya ha bloqueado los activos de cuatro bancos rusos en territorio estadounidense. Entre ellos está el VTB, uno de los más grandes de Rusia.
Además, ha avanzado que los miembros de la OTAN se reunirán próximamente para evaluar la situación, así como que sus militares no van a intervenir. No obstante, ha advertido a Rusia de las consecuencias de un ataque a cualquier miembro de la Alianza Atlántica: "Un ataque a uno es un ataque a todos". En este punto ha destacado el desplazamiento de efectivos a países fronterizos con Rusia como Letonia y Estonia. "Van para dar confianza a nuestros aliados".