Aprende sobre inversión en bolsa con estos juegos de simulación
Si quieres aprender a invertir en bolsa, toma nota de estos juegos de simulación
Invertir en bolsa no es un juego y, sin embargo, aprender a invertir en bolsa es posible utilizando herramientas de gamificación y simulación. Existen muchos y muy variados simuladores de bolsa y juegos relacionados con la inversión: unos son más realistas que otros; algunos se dirigen a mayores y otros están pensados para ir formando a los más pequeños en cultura financiera... Sea cual sea su espíritu, en general se trata de instrumentos de gran utilidad para comprender cómo funciona el universo bursátil y tener claros ciertos conocimientos previos si es que estamos pensando en invertir. ¿Cuál es el mejor simulador de bolsa? ¿Cómo aprender a invertir en bolsa a través del juego?
Aprende a invertir en bolsa con estos juegos simuladores
MÁS
Desde ING nos llegan estos consejos sobre cómo aprender a invertir en bolsa usando simuladores y juegos, destacando los siguientes:
- Wall Street Kid. Se trata de uno de los primeros videojuegos relacionados con el mundo de las finanzas y, de hecho, fue presentado en 1990, por lo que ya se trata de todo un clásico del mundo del videojuego. Puedes encontrarlo a través de Internet y jugar desde tu ordenador, gracias a distintos emuladores que trabajan con videojuegos retro. Wall Street Kid nos coloca en la piel de un joven que hereda una fortuna y se enfrenta al reto de hacer crecer ese dinero para recuperar un castillo que fue propiedad de la familia. Durante esta aventura, tocará aprender a invertir de forma inteligente, y también nos veremos obligados a comprar ciertos bienes de lujo en el camino.
- Rags to Riches o Wall Street Manager. Similar título para otro simulador de la década de los 90, concretamente, de 1993. Es algo así como el siguiente paso de Wall Street Kid: ya no somos niños y en nuestra aventura de inversión podremos contar con asistentes que trabajen con nosotros, así como acceder a información más completa, con gráficos que detallan la evolución de cada inversión. La gestión se vuelve más amplia y se acerca más al concepto de negocio: hay que mantener la empresa a flote, pagar sus gastos y seguir ganando dinero.
- Battle for Wall Street. Volviendo al mundo moderno, este juego está disponible en versión móvil y no procede del universo retro. Los tiempos cambian, pero la meta permanece: tu objetivo será convertirte en uno de los mejores agentes de bolsa de Nueva York. Controlarás tu empresa, tus inversiones, la contratación de empleados, la gestión de oficinas...
- Beat Wall Street. No salimos de Wall Street con el siguiente juego de la lista, también disponible para móvil. El gran atractivo de este juego es que utiliza valores en tiempo real de la bolsa, por lo que es el más realista de todos. Tendrás un millón de dólares ficticios que tendrás que hacer crecer invirtiendo sabiamente, y para ello podrás operar en hasta cuatro mercados europeos.
- La Bolsa Virtual. Por último, este juego en español, que puedes utilizar desde tu ordenador, te permite analizar y operar con valores de todas las grandes bolsas, y también con FOREX y materias primas, siempre con datos reales y con órdenes muy similares a las que se utilizan en la realidad, pero sin poner en juego tu dinero.