La guerra entre Rusia y Ucrania Rusia y Ucrania tendrá graves consecuencias para la economía mundial. El precio del gas, el petróleo y las materias primas se dispara a raíz del conflicto. Así lo explica en Informativos Telecinco Mario Weitz, profesor de ESIC Business & Marketing School y consultor del Banco Mundial.
"Es una pésima noticia. Más allá del coste de vidas muy lamentable, esto va a provocar un deterioro muy importante de la situación económica mundial, provocando una necesidad de aumentar tipos de interés en Europa y en Estados Unidos debido a la mayor inflación asociada con el conflicto", señala Weitz.
"Sin duda, el aumento del precio del gas y petróleo que vendrá en las próximas semanas va a agravar la inflación y eso implicará subida de tipos de interés por encima de lo previsto, menor crecimiento económico y caídas en las bolsas en los mercados financieros -en general, en los distintos mercados-", subraya el experto.
El suministro de gas natural en Europa depende en gran medida de Rusia. Tras el conflicto en Ucrania, el combustible se ha disparado un 30%, hasta rozar los 115 euros por megavatio hora, su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre y siete veces más de lo que costaba hace un año.
En cuanto al petróleo, el barril de crudo de Brent, el de referencia en Europa, ha superado la barrera de los 100 dólares por primera vez en ocho años y amenaza con prolongar la escalada de la gasolina y el prolongar la escaladagasolina y el diésel.
Rusia y Ucrania aportan un 30% de las exportaciones mundiales de grano (trigo, maíz, cebada). Según un informe de la firma holandesa Rabobank, en un escenario de una guerra breve en el territorio el trigo podría encarecerse un 30% y el maíz, un 20%. Una subida que también se espera en los aceites (el 75% del aceite de girasol que consumimos en España procede de Ucrania) y en los fertilizantes, que podrían dispararse un 20% en el caso de una guerra exprés y un 40% en el caso de que se encone. También en las hipotecas si se suben lo tipos de interés. El turismo español también va a sufrir el impacto. Porque además, el nivel de gasto del turista ruso es alto.
La dureza de las nuevas sanciones económicas a Rusia desde Bruselas para tratar de presionar económicamente al Kremlin marcarán hasta dónde puede llegar la crecida de los precios de las materias primas energéticas.
El presidente ruso, Vladímir Putin se ha comprometido a no cerrar el grifo del gas y el petróleo en varias ocasiones, pero su credibilidad se está cuestionando tras el ataque a Ucrania y los inversores reaccionan.
"Es evidente que Putin juega con la baza de que Europa y EEUU no van a mandar tropas a territorio ucraniano: no tienen capacidad de enfrentarse a 200.000 tropas, más armas nucleares, ni tampoco la convicción política para hacerlo. Esto va a provocar, sin embargo, desde el punto de vista económico un terremoto", precisa al respecto Weitz.
"La estrategia europea es estar unidos y atacar la economía rusa, que es muy débil. Pensemos que Rusia tiene un PIB inferior al de Italia y apenas parecido al de España. Es un enano económico, pero un gigante militar. No obsante, la herida que puede hacer Europa y EEUU en materia económica puede ser contraproducente para nosotros mismos. La estrategia es centrarse en la parte financiera y en afectar a los magnates rusos y gente del gobierno ruso. No olvidemos que Rusia es el gran productor de materias primas", añade el profesor.
En exportaciones, Rusia produce a nivel mundial el 15% de platino, el 9% del oro, 9% del petróleo, el 6% del gas, el 5% del trigo, el 4% del aluminio, el 3% del carbono y el cobre y el 2% de la plata. "Son un gran exportador de trigo y el segundo productor de aluminio por detrás de China", detalla Weitz.
"Otro problema es que también es un gran productor de fertilizantes. Bolsonaro y Fernández han estado con Putin la semana pasada para asegurarse que Rusia no frena el suministro de esta materia, que se necesita en el campo para el sector agrícola", apostilla el profesor.
El experto asegura que el arma de occidente, que es "bloquear la economía", "no está tan claro que se pueda ejecutar". "Va a requerir mucha unidad". La clave es si el conflicto será largo o corto. "Si es largo, será muy malo, si es corto no tanto. También dependerá de si Putin ataca a todo Ucrania o solo la parte oriental", apunta Weitz.
España importa de Rusia el 5% del petróleo y el 11% del gas. No habrá problemas de suministros, pero sí de precios. La subida de precios afectará a productos como los cereales. "España, en realidad, tiene muy poco con Rusia. Les exportamos muy poco. Con el conflicto anterior de 2014 en Crimea ya exportábamos poco. Pero vamos a tener que subir los tipos de interés. España no tiene petróleo ni gas, por lo que si suben habrá que pagar más por importación", concluye el experto.