En Ucrania ha comenzado la evacuación de ciudadanos en varias ciudades tras el ataque esta madrugada iniciado por Rusia. Durante esta noche, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba "una operación militar" en Ucrania y poco después se comenzaban a escuchar las primeras explosiones en el país europeo.
A las seis de la mañana de este jueves se han comenzado a escuchar las sirenas en varias ciudades de Ucrania que alertaba a su población del inicio de los ataques de Rusia Así, los ciudadanos han comenzado a abandonar el país, generando largas colas en las carreteras.
Este miércoles el Ministerio de Exteriores de Ucrania ya instaba los ciudadanos ucranianos a abandonar Rusia "inmediatamente", en una recomendación que afectaría a unos tres millones de personas que viven de forma permanente o parcial en territorio ruso.
En este sentido, el Ministerio que dirige Dimitro Kuleba señalaba que ignorar estas recomendaciones puede hacer que los ucranianos no reciban la protección adecuada, según una nota difundida por el departamento este miércoles.
El Gobierno ruso ya anunció el martes la evacuación del personal en su Embajada en Ucrania, que se produciría "en un futuro cercano", y las autoridades ucranianas han deslizado la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con el país vecino.
Varias explosiones han sacudido Ucrania en distintas ciudades, entre las que se encuentran la capital, Kiev, tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás.
Según recoge la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk.
Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.