El Gobierno no descarta volver a suspender algunos impuestos que gravan la factura de la luz, después de que, su precio haya alcanzado en junio el máximo de este año, a pesar de la nueva tarificación por horas con la que prometieron una bajada del recibo.
La ministra Transición Ecológica, Teresa Ribera ha planteado esta posibilidad, en una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al señalar la posibilidad de "suspender alguno de los elementos fiscales de forma excepcional".
Una "reforma seria de la fiscalidad energética" en la que, afirma, el Gobierno ya trabaja: "No es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento".
Concretamente, Ribera hace referencia a la reforma hecha en 2018, cuando ante otra escalada de precios suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 %. Asimismo, también desactivó el "céntimo verde" para los combustibles destinados a generación eléctrica.
Así, Ribera ha indicado que el Gobierno no descarta volver a suspender "alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional" para facilitar a los consumidores hacer frente a una factura que se ha encarecido, esencialmente, por el incremento de los costes de los combustibles fósiles, de los que ha dicho que hay que ir deshaciéndose.
En cualquier caso, lo cierto es que la factura de la luz en estos 15 días de junio es similar a la que se pagó en enero con Filomena. Según Facua el recibo de este mes va a ser el segundo más caro de la historia. después de la que se pagó en 2012 de 88.66 euros.
El precio de la luz hoy es de casi 95 euros megavatio/hora (MWh). Según la organización de consumidores, en el último año el recibo de la luz ha subido 28 euros, pasado de 60 euros en junio de 2020 a 88 euros este mes. Estas cifras suponen un incremento del 45%.