El Gobierno aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros el proyecto de ley, conocido como la Ley 'Crea y Crece', que permitirá crear empresas con un solo euro de manera rápida y telemática. Esta nueva ley surge para impulsar la creación de empresas y su crecimiento y rebaja a tan sólo un euro el capital inicial necesario para registrar una compañía, que actualmente ascendía a los 3.000 euros.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido esta Ley como una de las reformas "más importantes" junto a la Ley de startups y la reforma concursal al presentarla. La reforma se sitúa en el componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El aumento de tamaño de las empresas españolas es uno de los objetivos del Gobierno, que con esta ley busca "eliminar obstáculos" para que las pymes ganen tamaño.
Ya no hará falta contar con 3.000 euros de patrimonio para constituir una sociedad. Sólo será necesario aportar un mínimo de 1 euro para montar una Sociedad Limitada, y el proceso se solventará de manera telemática en apenas 10 días.
No obstante, para que entre en vigor, debe ser aprobada de nuevo por el Consejo tras la consulta pública que comenzó el pasado martes, algo que se espera para finales de este año o comienzos del año que viene. Después de eso tendrá que ser aprobada también por el Parlamento, trámite que, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sitúan a finales de 2022.
Otro de los puntos fuertes de esta ley persiguen reducir la morosidad de las empresas, con el objetivo de que las empresas españolas cambien su cultura hacia el "pronto pago". Para ello, se promoverá el uso de la factura electrónica entre pymes y, con el objetivo de que esta no sea un coste, se incluirá en los servicios subvencionados en el 'digital toolkit', el plan financiado con 3.000 millones de euros de los fondos europeos para la digitalización de las pymes.
Otras medidas incluidas en la ley son ampliar el catálogo de actividades exentas de licencia y se incluye un mandato para que la conferencia sectorial elabore una ordenanza tipo de licencias empresariales. Asimismo, también se adaptarán las normativas de las plataformas de financiación participativa para que puedan tomar más impulso y tener mayor escala y financiación (se incorporará la posibilidad de que reciban fondos a largo plazo europeos, así como permitirles invertir en fintech).