El 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro consigue ser inscrito en este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. 'El Paisaje de la luz' de Madrid, ese que engloba monumentos y museos únicos en el mundo en pleno centro de la ciudad, ha sido elegido como patrimonio mundial de la UNESCO.
La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, 'cuartel de operaciones' de la candidatura española.
El 'sí' de la inscripción del 'Paisaje de la Luz' como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.
Es la primera vez que entra en esta prestigiosa lista un espacio verde urbano. La idea fue de Ana Botella, Manuela Carmena elaboró el dosier, y el actual alcalde Martínez Almeida ha recibido en persona al evaluador del organismo.
Un verdadero trabajo en equipo de los regidores del ayuntamiento de la capital para que finalmente este espacio, que va desde el Paseo del Prado al Retiro e incluye los museos del Prado o el Reina Sofía, edificios históricos como la Puerta de Alcalá o el Ayuntamiento de la capital, forme parte de la prestigiosa lista del organismo de Naciones Unidas en la categoría de Paisaje Cultural. El proyecto ha convencido a los 21 países miembros que conforman el comité ejecutivo.
El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, se ha preguntado ante el lema de 'De Madrid al cielo' y minutos antes de que el Paisaje de la Luz del Paseo del Prado y del Retiro haya sido inscrito como Patrimonio Mundial "para qué quiere ir esta gente al cielo si ya está en Madrid".
La clave con la que argumentaba la madrileña su excepcionalidad como candidatura es que se presentaba como un espacio verde urbano. La candidatura presentada se caracteriza por ser "compleja y tremendamente innovadora", lo que ha llevado a trasladar a sus compañeros de la Unesco que aún carecen de una "mirada acostumbrada por falta de experiencia" porque sólo se cuenta con una candidatura de este tipo registrada en la lista, la de Río de Janeiro.
"Es el primer paseo de Europa y del mundo que se abre a todas las clases sociales, donde no sólo la nobleza y la realeza podía ir sino también los trabajadores y los mendigos, donde cada uno tenía su lugar", ha comenzado defendiendo.
Unido "a la compañía que le hace el parque del Retiro". "Son dos aceras en las que la ciencia dialoga con el arte, el arte dialoga con la lengua, la economía está hablando con la ciencia".