Las autoridades alemanas han declarado este viernes a toda España, incluidas Canarias y Baleares, como zona de alto riesgo por el avance de la pandemia de la covid-19, según la actualización de las recomendaciones de viaje al extranjero anunciadas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, lo que supone un nuevo revés para el turismo nacional. El cambio en las recomendaciones de viaje para España entrará en vigor a partir de este martes, a las 00.00 horas.
Con esta nueva clasificación, los viajeros procedentes de España deberán guardar cuarentena inmediatamente después de su llegada a Alemania por un periodo de 10 días, lo que hará que muchos alemanes se lo piensen dos veces a la hora de elegir visitar España. Esa cuarentena puede reducirse a cinco días si al quinto se presenta una PCR negativa. Sin embargo, estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa o muestren un certificado de haberse recuperado de la covid.
Según la asociación alemana de viajes DRV, unos 200.000 turistas germanos están de vacaciones en España bajo la modalidad de paquetes turísticos. De ellos, el 60 por ciento se encuentra en Baleares, el 30 por ciento en Canarias y el resto en la península. Además, se calcula que hay otros 200.000 veraneantes alemanes en el país, en viajes particulares.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares han calificado la decisión como un "revés" para todo el sector turístico. En un comunicado, la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, ha lamentado las repercusiones que tendrá la decisión del gobierno alemán sobre la actividad turística.
Aguiló ha destacado el esfuerzo "ingente" para abrir, reactivar la economía y mantener puestos de trabajo a pesar de la coyuntura por lo que ha hecho un llamamiento a "redoblar esfuerzos". La vicepresidenta de la FEHM ha defendido que hay que pensar "en el corto plazo" para revertir la actual situación de incremento de contagios porque "está en juego la recuperación" y ha pedido a las administraciones más medios humanos y materiales en este sentido.
El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, por su parte, ha lamentado que tratándose del primer mercado emisor, especialmente para Mallorca, la decisión de Alemania es una "mala noticia". Llobera ha reclamado también más medidas de prevención y protección porque es en verano cuando tienen la oportunidad de recuperar lo perdido en los últimos meses.
Alemania ya situó a España como zona de riesgo simple en junio, una categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros. Esa consideración tenía pocos efectos para los viajeros que llegaran al país procedentes de esas regiones, pues solo tenían que presentar un test negativo o el certificado covid digital que demostrara su inmunidad.
La revisión de la calificación de zonas de riesgo se anuncia oficialmente los viernes de manera habitual. Se rige por los criterios del RKI, que asume e implementa Ministerio de Asuntos Exteriores. La propia canciller alemana, Angela Merkel, alertó este jueves de la "preocupante dinámica" que representa el aumento continuado y reciente de nuevas infecciones de covid-19 e instó a la población a vacunarse.
"Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad", valoró la canciller, quien insistió en que el objetivo de las autoridades es evitar una sobrecarga del sistema sanitario alemán como consecuencia de un nuevo incremento de los contagios. Merkel recordó que el crecimiento de casos que registra Alemania en los últimos días es "exponencial" y pidió a la población que siga respetando las medidas de precaución, como el uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias, para evitar que se disparen los contagios.