Qué países imponen el certificado covid digital para acceder a espacios públicos
El certificado covid digital es oficial en la Unión Europea desde el 1 de julio
En España, solo Galicia y Canarias lo usan para acceder a la hostelería
En Europa lo piden Italia, Francia, Irlanda, Grecia, Dinamarca, Alemania, Portugal o el Reino Unido
El certificado covid digital en sus diferentes denominaciones internacionales avanza como eficaz herramienta de control de las transmisión de los contagios por covid19. Los países que lo han puesto en marcha empiezan a utilizarlo también como un salvoconducto que permite a las autoridades mantener abiertos los locales de hostelería, ocio, cultura o deportes con la condición de que controlen que sus clientes disponen de este documento o pruebas PCR.
La Unión Europea (UE) implantó el pasado 1 de julio el certificado covid digital en todos sus estados miembros. Se trata de un documento que certifica estar vacunado con pauta parcial o total y que habilita a su titular a viajar entre destinos comunitarios sin tener que guardar cuarentena y evitando muchas de las restricciones impuestas para contener los contagios de la quinta ola vinculados a la expansión de la variante delta.
MÁS
La necesidad de contener el aumento de contagios al tiempo que se permite a las empresas de ocio seguir abiertas ha llevado a varios países a ampliar el uso del certificado digital para permitir que los usuarios que dispongan de este documento puedan entrar en bares, restaurantes y otras empresas de ocio, cultura y bienestar personal.
Es el caso en la Unión Europea de Italia, Francia, Irlanda, Grecia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Portugal, a los que hay que añadir algunas regiones de España como Galicia y Canarias.
Italia
El Gobierno de Italia ha aprobado este jueves la obligatoriedad del 'pase verde' de vacunación contra la covid19 (certificado covid digital) para concurrir al interior de bares y restaurantes y a gimnasios, cines, teatros, estadios o conciertos, en un intento, que entrará en vigor el 6 de agosto.
El certificado también será válido para aquellas personas que únicamente han recibido una dosis de la vacuna, para aquellos que se ha sometido a una prueba diagnóstica de la covidD-19 en las últimas 48 horas y cuyo resultado sea negativo y para aquellos que se hayan recuperado de la enfermedad en los seis meses anteriores.
Francia
Las autoridades de Francia han impuesto nuevas restricciones en cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas ante la cuarta ola del coronavirus, por lo que a partir de este miércoles será necesario presentar test negativos o certificados de vacunación para acceder a este tipo de recintos.
Asimismo, han entrado en vigor las restricciones impuestas sobre determinados eventos deportivos y ferias, según informaciones del diario 'Le Figaro'. Desde el principio de agosto, estas medidas se extenderán a trenes de larga distancia, bares, restaurantes, centros comerciales y hospitales.
Irlanda
Sólo las personas que estén totalmente vacunadas o que tengan una prueba de recuperación de la covid19 en los últimos 6 meses podrán acceder al interior de bares y restaurantes durante su estancia en Irlanda.
Puede utilizar el Certificado Covid Digital como prueba de ello. Si se aloja en un hotel, podrá disfrutar de las opciones de hostelería dentro del hotel.
Grecia
En Grecia ya está aprobada una norma parecida. Su gobierno ha decidido que solo podrán acceder a locales de hostelería y ocio a las personas que puedan demostrar que han sido vacunadas.
La norma griega tiene también un segundo plazo que entra en vigor a partir de este viernes 16 de julio por la que, durante mes y medio, se exigirá el certificado de vacunación para acceder a las zonas interiores de bares, restaurantes, discotecas, cines y teatros. Además, todos los clientes deberán de estar sentados.
Dinamarca
Los daneses fueron los primeros ciudadanos comunitarios en disponer de un certificado covid para poder entrar sin limitaciones en bares y restaurantes. Las autoridades danesas los instauraron con el nombre de 'pasaporte corona' y su intención es que estuviese en vigor hasta finales del verano, momento en el que se supone la mayor parte de la población habrá sido vacunada.
Reino Unido
Las autoridades británicas han preferido una vía más suave de aplicación del certificado covid digital como exigencia para el acceso a locales de hostelería.
Desde el Gobierno de Boris Johnson se ha optado por "recomendar" a los propietarios de estos establecimientos que requieran a los usuarios esta documentación o prueba alternativa que demuestre estar vacunado, no estar contagiado o haber pasado la enfermedad.
Alemania
En Alemania, solo el gobierno regional de Berlín ha habilitado el uso del certificado covid digital para permitir la entrada a bares y restaurantes.
Portugal
Desde el pasado 9 de julio, las autoridades portuguesas han obligado a los dueños de locales de hostelería y ocio a exigir una prueba de coronavirus negativa a los clientes durante los fines de semana.
La medida afecta a bares y restaurantes de 60 municipios y solo se aplica los fines de semana, debido a la mayor afluencia de público de este tipo locales durante los sábados y los domingos.
España
En España, por el momento, solo las comunidades autónomas de Galicia y Canarias ha comenzado a exigir el certificado covid digital para acceder a los locales de hostelería.
Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en permitir el acceso a los locales de restauración y hostelería en zonas de nivel máximo --donde hasta ahora tenía que estar cerrado-- y alto --donde no se podía acceder al interior-- a personas que presenten certificado de vacunación completa, que pasasen la enfermedad o bien cuenten con un test negativo en las últimas 72 horas.
En el caso de Canarias, a partir del lunes, será un requisito para acceder a locales y restaurantes. Tenerife será la primera isla afectada, porque será obligatorio en los municipios que superen el nivel 4 de alerta. Quienes no cuenten con el certificado deberán presentar una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. Ante el imparable aumento de contagios, el Gobierno canario ha modificado los niveles de alerta en las islas.
Los certificados fuera de la Unión Europea
La aplicación de este salvoconducto covid no es algo pionero en la UE. Israel fue el primero en aplicar el pasado mes de abril lo que allí se conoce como el 'pase verde'.
Se trata de un documento que permite el acceso a actos en interiores como bodas, gimnasios, restaurantes, cafeterías y lugares de culto. En caso contrario, los clientes han e realizarse un test de antígenos en la entrada o presentan una prueba negativa realizada en un plazo máximo de 48 horas.