El 28 de febrero finalizan los ERTE por covid-19. Más de 3,6 millones de puestos de trabajo y más de 500.000 empresas llegaron a estar acogidos a los ERTE en la pandemia por esta figura recogida en el Estatuto de los Trabajadores desde 1980. A partir del 1 de marzo será el nuevo Mecanismo RED el que dé cobertura a los más de 100.000 trabajadores que aún quedan en ERTE, pero será con una nueva figura incluida en la reforma laboral y que ya se conoce como ERTE sectorial.
Desde marzo de 2020 con el inicio de la pandemia y el cierre casi total de la actividad económica, el Gobierno activó los conocidos como ERTE por covid que tuvieron tres etapas vinculadas al decreto de estado de alarma, a los rebrotes por las diferentes olas de contagios y para las que a día 1 de octubre de 2020 no podían retomar su actividad productiva con normalidad.
Básicamente, estas regulaciones temporales de empleo se aplicaban a aquellas empresas que la suspensión de los contratos o a la reducción de las jornadas por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción estuviesen relacionadas con el coronavirus.
La principal característica de estos ERTE propios de la pandemia y que ahora finalizan son las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social.
Con la última prórroga de los ERTE que los agentes sociales acordaron en septiembre del año pasado se creaban también tres modalidades: los ERTE por impedimento del desarrollo de la actividad, por limitación de desarrollo normal de actividad y los que afectan a empresas con CNAE determinados
Con el fin de los ERTE por covid19 a partir del 28 de febrero, empresarios, autónomos y sindicatos han mostrado su preocupación por el futuro de muchas empresas incapaces aún de retomar con normalidad su actividad económica prepandemia y por el de los más de 100.000 trabajadores que aún siguen bajo este paraguas.
Desde este jueves sabemos que el ministerio de Trabajo ha dado un mes de margen a todos para que transiten desde los actuales ERTE por covid19 a los establecidos en la reforma laboral que, con toda probabilidad podrían ser aprobados en el Consejo de ministros del próximo martes.
Esta norma contempla lo que se denomina 'Mecanismo RED, unos nuevos ERTE que permitirán reducir jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.
Lo que propuso Trabajo, según fuentes sindicales, es activar para las agencias de viajes el RED sectorial, cuyo objetivo es proporcionar apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. Los RED sectoriales deben ir acompañados de un plan de recualificación.
Para evitar el ajuste de empleo tradicional, la empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año (seis meses, con posibilidad de prorrogar seis meses más) y facilitar el paso de sus trabajadores a otra empresa mediante su recualificación. Para ello, además, la sociedad de destino accederá a una bonificación del 50% durante seis meses, según lo acordado en la reforma laboral.
Junto a ello, el Gobierno garantizó ayer el mantenimiento del nivel de prestaciones a los ERTE por fuerza mayor que aún se mantengan después del 28 de febrero.
La vicepresidenta ha dejado claro este viernes que tanto los trabajadores como las empresas pueden estar "absolutamente tranquilos" ante la finalización de los ERTE-Covid.
"Lo que vamos a hacer es un mecanismo de adaptación de los ERTE actuales hacia la reforma laboral. Transitaremos desde el modelo actual al ERTE estructural de la reforma", ha insistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Díaz ha destacado que el porcentaje de afectados por ERTE es "muy pequeño", de sólo el 0,8 % de la población asalariada, la mitad de ellos en suspensión total de empleo, y el 30 % concentrados en la actividad de agencias de viajes.