El 28 de febrero finalizan los ERTE por la pandemia de covid19 tal y como se fijó en la última prórroga de esta medida utilizada para salvar a miles de puestos de trabajo y empresas afectadas por la crisis derivada de la parálisis económica por la pandemia. A partir de esa fecha, no está claro qué pasará con los trabajadores afectados ni cómo podrán sobrevivir las empresas que no han recuperado su actividad productiva por estar encuadradas en sectores especialmente vinculadas al sector turístico.
Desde finales del pasado mes de septiembre, los agentes sociales acordaron la última prórroga de las ayudas para los ERTE que, en este caso ha sido vinculado a que las empresas formen a sus trabajadores.
Hasta finales de enero aún quedan en España 105.043 trabajadores en ERTE por covid19. De este total, los trabajadores se distribuyen prácticamente al 50 % entre los que están en suspensión parcial (50.294) y total (54.749), según los datos preliminares de la Seguridad Social.
Del total de los trabajadores protegidos a cierre de enero, hay 75.303 con derecho a exoneraciones por formación. Prácticamente todas las empresas han declarado ya si realizarán o no programas de formación. De los comunicados hasta ahora, 30.252 trabajadores se verán beneficiados por alguno de estos programas de formación y, por tanto, sus empresas recibirán exoneraciones especiales en las cotizaciones sociales.
Por sectores, se mantiene una importante concentración sectorial en las actividades relacionadas con la hostelería y el turismo. El sector que más trabajadores tiene protegidos por ERTE es el de agencias de viajes (con un 28,9% del total de los trabajadores del sector), seguido del servicio de alojamiento (con un 7,6%) y del transporte aéreo (7,6%)