En el aire el futuro de los algo más de 100.000 trabajadores que aún están en el ERTE asociado a la pandemia. Esta medida de protección finaliza el próximo día 28 y Gobierno y agentes sociales aún no han decidido qué harán con ellos. Este jueves la mesa de diálogo social vuelve a reunirse con la vista puesta en el mecanismo RED, otra herramienta para evitar despidos y mantener plantillas en las empresas.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado el jueves a los agentes sociales para abordar la transición de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) de pandemia a los contemplados en la reforma laboral, rebautizados como 'mecanismo RED'.
Yolanda Díaz, ya ha adelantado que no es necesario prorrogarlos: " los ERTE ahora mismo ya están incorporados a la reforma laboral de manera estructural" por eso hoy la reunión con empresarios y sindicatos es "para establecer los mecanismos de transición y de despliegue".
Para los trabajadores en ERTE se abren tres escenarios. La prórroga de los actuales que reducen las cotizaciones sociales de las empresas y facilitan el acceso de los trabajadores al paro. Volver a los ERTE anteriores a la pandemia, en los que las ayudas son de menor cuantía. O activar ya el llamado mecanismo RED, incluido en la reforma laboral.
Para cualquiera de estos necesitan la previa aprobación del Consejo de Ministros ya que se facilitan a sectores en circunstancias económicas excepcionales.