Lo recibimos al nacer y desde muy pronto se convierte en la forma en que el resto del mundo nos identifica. Motes aparte, –y obviando los procesos burocráticos para evitarlo–, nuestro nombre viajará con nosotros a lo largo de toda nuestra vida, formando en cierto modo parte de nosotros. Por eso, hay quien llega a darle una importancia trascendental y son muchos los padres que antes de dar un nombre a su recién nacido lo piensan una y mil veces en su propósito de buscar el idóneo y perfecto, a su juicio. Unas veces buscan en él un significado especial, otras lo eligen al asociarlo a otros seres queridos, o deciden seleccionarlo simplemente porque la forma en que suena les gusta. Los motivos son variados, pero normalmente siempre encierran una razón, una historia o algo que justifique una elección así. Precisamente por ello, en torno a cada nombre se crea muchas veces la curiosidad, ya sea por saber dónde está su origen o, por ejemplo, con cuántas personas lo compartimos.
Para esto último, el Instituto Nacional de Estadística creó una herramienta destinada a satisfacer a curiosos y curiosas y dar algunas respuestas. En ella, el ciudadano puede introducir su nombre en una aplicación que rápidamente se encargará de arrojar resultados relativos al número de personas residentes en España que tienen el nombre indicado, cuántos hombres o mujeres lo llevan, su edad media, así como en qué comunidades autónomas se encuentran, destacando por intensidad de color en cuáles tiene más predominio.
La herramienta está disponible en la web oficial del INE, a través del banner ‘Explica’, dentro de ‘Estadística y mucho más’, donde encontraremos además de infografías y datos curiosos, aplicaciones como la citada y otras que permiten definir cuántas personas habitan nuestro pueblo.
Según los datos del INE, los nombres y apellidos más frecuentes de los residentes en España son: María Carmen, en el caso de las mujeres, con 656.276 personas llamándose así; y Antonio, en el caso de los hombres, con 678.425 personas, de acuerdo a la ‘Estadística del Padrón continuo’ referida al 1 de enero de cada año.
Por otro lado, en lo que se refiere a los nombres y apellidos más frecuentes entre los recién nacidos, en el caso de las niñas el primer puesto lo ocupa Lucía, con 4.404, y en el caso de los niños Hugo, con 3.800, según recoge la ‘Estadística de nacimientos’.
En el top 10 de los nombres más frecuentes, los resultados son como siguen:
Respecto a los apellidos, en el ranking de los 10 más frecuentes se encuentran: García (1.464.633); Rodríguez (925.137); González (924.594); Fernández (914.028); López (869.461); Martínez (832.270); Sánchez (816.476); Pérez (777.361); Gómez (491.138) y Martín (487.881).