Los españoles cada vez tenemos menos hijos y, además, también somos pocos originales. Aunque nombres como Arya, Daenerys o Khaleesi se han hecho populares en últimamente, el pasado 2018, los padres se decantaron por lo tradicional. En concreto, por Lucía y Hugo.
Estos dos nombres se han convertido en los más comunes en España este 2018, según el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras él, se sitúan Sofía y Martina, en el caso de las niñas, y Lucas y Martín, en el de los niños.
En concreto, en el último año se registraron 4.004 Lucías y 3.800 Hugos. Sin embargo, a estos nombres todavía les queda un largo camino para superar la gran cantidad de personas que se llaman María Carmen y Antonio, los más habituales entre los hombres y mujeres del país.
Unos nombres, que en el caso de los hombres, ha variado de un año a otro tan solo en posición. En el 2017, el más utilizado era Lucas, seguido por Hugo y Martín. En el caso de las chicas, tan solo varía la tercera posición, que en aquel entonces lo ocupaba María. Martina, en cambio, era el cuarto más popular.
Por Comunidades autónomas, la única que repite la combinación nacional es Castilla-La Mancha. En el resto, las combinaciones varían. Lucía se impone en Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. Sin embargo, el hecho de que Hugo se sitúe como segunda opción en gran cantidad de territorios hace que se alce con la primera posición en el país.
Los casos más llamativos son los de Ceuta y Melilla. En la primera Comunidad Autónoma, Mohamed y Yasmin son los nombres más frecuentes. En la segunda, en cambio, esta posición la ocupan Adam, Mohamed y Amira. En el País Vasco, Markel y Ane se hacen con el trono, mientras que Marc destaca en las Islas Baleares y Barcelona.