La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su "máximo respeto" a los aspirantes Médico Interno Residente (MIR) y Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se manifestaron a las puertas del Ministerio que dirige, si bien ha reiterado que la elección de plazas debe pasar de lo analógico a lo digital.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha recordado que todos los procesos de asignación de plazas de la Administración Pública es digital, siendo un sistema que ofrece las "mismas garantías de seguridad y equidad" que el anterior.
"Soy muy consciente de la importancia que este proceso tiene para todas las personas que participan en el mismo, ya que supone la culminación de un largo aprendizaje", ha enfatizado la ministra. Dicho esto, Darias ha señalado que el marco jurídico establece que el procedimiento debe ser telemático y, además, ha asegurado que ya se puede hacer el "pase de turno", que es una de las solicitudes que planteaban los MIR.
Del mismo modo, la ministra ha detallado que ya se han creado 2.973 solicitudes, de las cuales grabadas y sin firmar son 2.163, de las que 15 son de Biología, 519 Enfermería, 135 Farmacia, 16 Física, 1.433 de Medicina, 42 de Psicología y 5 de Química. Además, ya han sido tramitadas 61 de Biología, 314 de Enfermería, 99 de Farmacia, 35 de Física, 148 de Medicina, 129 de Psicología y 24 de Química.
Ante la petición de dimisión por parte de los MIR, la ministra se ha escudado en que el sistema no puede cambiarse en plena convocatoria, que es justo lo que el año pasado hizo que el Tribunal Supremo sí la tumbara. PP y Ciudadanos le han solicitado que "rectifique" en una concentración a la que también asistieron representantes de Vox, Unidas Podemos, Más Madrid y Compromís.
Este miércoles se ha abierto el plazo de tres semanas en la que los aspirantes tendrán que rellenar un listado con al menos tantas opciones como compañeros tengan por delante. Darias ha recordado que este año se da "la mayor convocatoria" de plazas, cerca de 8.000.
Esto obligará a muchos de ellos a seleccionar miles de plazas y los MIR avisan de una mayoría lo harán por miedo a quedarse sin una, aunque terminen renunciando después. Calculan que dentro de unos años puede haber un agujero de 2.000 plazas sanitarias vacantes porque no fueron cubiertas en su momento, es decir, a partir de ahora.