La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la tradicional reunión de los miércoles del Consejo Interterritorial para dar cuenta de los asuntos tratados así como de la evolución de la pandemia del coronavirus, que de acuerdo al último balance ha dejado 10.232 nuevos casos y 148 muertes más en España por covid-19.
“Como saben, tras la segunda semana de marzo estamos en un punto valle, y se ha observado a partir de ese punto valle un incremento; un incremento lento que poco a poco ha ido en ascenso. Es verdad que en los últimos días, con mucha prudencia, estamos en una especie de comienzo de estabilización, con una incidencia acumulada de 229 puntos, un punto menos que el día de ayer”, ha iniciado Carolina Darias, repasando la trayectoria de la última ola y dejando ver, desde la cautela, que el ascenso de los contagios parece haberse contenido.
“Es verdad que la situación sigue siendo tremendamente desigual en las comunidades autónomas. Tenemos nueve comunidades que presentan incidencias superiores al promedio nacional. Cinco de ellas incluso están por encima de 400 casos, incluyendo también las ciudades autónomas, y otras seis CCAA están por debajo de los 150 casos de incidencia acumulada a 14 días. Unas tienen riesgo alto y extremo y otras incluso con riesgo alto o medio”, ha precisado Darias, poniendo énfasis en la gran variabilidad geográfica existente en estos momentos en nuestro país con respecto a la transmisión del virus.
En este contexto, la ministra de Sanidad ha vuelto a trasladar la preocupación existente por la ocupación de las camas de UCI:
“Asociado a este lento incremento, también mostramos nuestra preocupación, como viene siendo habitual, por el incremento prolongado, más de la cuenta, de las UCI. Estamos en estos momentos en un 22,6% de media en cuanto a ocupación de camas de UCI, pero tengo que compartir que algunas CCAA están por encima del 40 o incluso en un 45%”, como es el caso de la Comunidad de Madrid (45,08%).
“Esto supone una carga asistencial muy elevada”, ha lamentado.
Lo positivo, ha ensalzado, es que “las vacunas ya están por delante del virus” y están dejando ver su impacto determinante en la incidencia y en la mortalidad.
“Es verdad que hay un dato tremendamente positivo, y es que vemos que hay una incidencia menor en aquellos grupos de población donde ya han recibido la vacunación. Sabemos el trabajo tremendamente positivo que están haciendo las vacunas cuando las personas lo reciben. Además la letalidad en esos grupos se ha reducido significativamente”, ha dicho, incidiendo en que “es muy importante la evolución de la campaña de vacunación, que es un horizonte de esperanza, y también las medidas que están adoptando las CCAA para el control de la transmisión en cada una”.
Reiterando que hay importantes diferencias entre comunidades autónomas y, apuntando nuevamente ”con prudencia” que “parece que comenzamos esa estabilización” Darias se ha felicitado de que dicha campaña de vacunación este en estos momentos acelerándose.
“En relación a las vacunas quiero comunicar y compartir que en el día de ayer, tras la comunicación que hizo la EMA y el levantamiento de la recomendación de la compañía Johnson&Johnson, recepcionamos las vacunas de Janssen, que estaban almacenadas en nuestro país a la espera de lo que decidiera la EMA y la propia compañía. Ayer, por la tarde-noche, tras mi comparecencia en el Senado fuimos a recibir las 146.000 primeras dosis que llegaron a nuestro país. Se han distribuido a lo largo del día de hoy en todas las CCAA y están ya a disposición de las CCAA para empezar su inoculación”, ha apuntado, indicando que “el acuerdo del Consejo ha sido priorizar en un primer momento esta vacuna al grupo etario de 79 a 70 años”. “Significa priorizar, no limitar. Quiero decirlo claramente a efectos de entendimiento”, ha matizado.
En esta línea, Darias también ha querido compartir que “a partir del próximo lunes 26 de abril, durante todos los lunes del mes de mayo, comenzaremos a recibir solo de la vacuna de Pfizer 1,7 millones de dosis a la semana, lo que sin duda va a dar un impulso tremendamente importante a la vacunación”.
A este respecto, ha recordado que “ayer alcanzamos el primer hito; un hito muy importante”: “Por primera vez son más las personas que han recibido una pauta completa, y por tanto están inmunizadas, que el número de personas con contagio notificado. Significa que por primera vez nos situamos delante del virus. Significa que cada semana que ganemos y que logremos que los contagios no incrementen, estamos ganando tiempo al virus. . Y de eso se trata, de que las vacunas ganen tiempo al virus. Por primera vez, las vacunas están delante del virus porque son más las personas que están inmunizadas con pauta completa que las personas con contagios notificados”, ha subrayado.
Además, ha explicado que “del pasado miércoles hasta hoy se han administrado dos millones de dosis de vacunas en nuestro país. Aproximadamente, a una media de 300.000 dosis diarias”.
Actualmente, respecto a los datos de vacunación, “las dosis entregadas a las CCAA ya son 14,9 millones de dosis, prácticamente 15. Dosis administradas 13,4 millones. Ya son 9,8 millones las personas que han recibido al menos una dosis, 20,8% de la población, y 3.6 millones de personas que han recibido la pauta completa”.
En este sentido, ha celebrado que hoy tenemos ya el 50% de personas en la cohorte de edad de entre 79 y 70 años con una primera dosis; dato importante porque significa que seguimos avanzando en otro cohorte de edad. Ello significa el ritmo, el incremento en el ritmo de vacunación que están llevando a cabo las CCAA como consecuencia del ritmo de llegada de las vacunas”, ha finalizado.