La cuesta de enero, de la que ya llevamos la mitad es una realidad. Al menos eso es lo que reconoce un tercio de la población española (29%), para los que el mes de enero es el mes más complicado desde el punto de vista financiero, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum, compañía líder en gestión de créditos y activos. Esta situación lleva a muchos consumidores a tirar cada vez más de la tarjeta de crédito para afrontar las obligaciones de pago. Las estadísticas del Banco de España muestran que las operaciones de compra en terminales de puntos de venta experimentaron un crecimiento del 16,85% anual durante el tercer trimestre de 2019, lo que supone la mayor tasa de crecimiento reciente.
Si se analiza únicamente el uso de tarjeta de crédito, las cifras son claras. El Informe de Intrum, que recoge datos de más de 24.000 consumidores de 24 países europeos, sitúa a España entre los 4 países europeos donde más ciudadanos prefieren pagar sus gastos diarios con la tarjeta de crédito, por detrás de Eslovaquia (42%), Italia (48%) y Francia (52%).
Después de las grandes comilonas que han sido las protagonistas de estas últimas semanas, ha llegado el momento de volver a la realidad y ser conscientes del estado actual de la economía familiar. Dejarse llevar por el entusiasmo de los regalos de Navidad, los viajes y diferentes celebraciones consecutivas se traduce a menudo en múltiples pagos con al tarjeta de crédito sin apenas darse cuenta. Es por ello, que las búsquedas de ofertas y promociones, según desvela Tiendeo han aumentado un 13% durante esta primera quincena del año, fruto de la voluntad de las familias españolas por ahorrar para volver a una situación económica más estable. El otro dato es que gran parte de las búsquedas se destinaron a productos más saludables con menor nivel calórico y en su mayoría más sanos, demostrando así que los españoles buscan cumplir sus propósitos para 2020 mientras cuidan sus gastos en esta cuesta de enero.
El interés por productos más saludables se incrementa en esta cuesta de enero, es así como la plataforma identificó que en los primeros días del mes aumentaron las búsquedas de productos como las cremas (66%), el arroz (86%), las frutas y verduras (56%), el pollo (13%), las infusiones (53%), las naranjas (108%), los huevos (65%), los yogures (69%), los kiwis (89%) o el atún en conserva (7%), entre otros.
En esta línea, bebidas como el café (32%) o el agua natural (31%) para mantenerse hidratados y con energía en esta vuelta a la rutina ganan la batalla a las bebidas alcohólicas como el vino (-33%), el whisky (-53%), la ginebra (-44%) o la cerveza (-14%).
Sin duda, el compañero digital más importante para los consumidores es el smartphone, el gadget que se utiliza para absolutamente todo: hacer pagos en línea, uso continuo de redes sociales, revisión de mails, realizar llamadas e incluso comparación de precios en plataformas digitales para conseguir los mejores precios. Es por ello por lo que el 73% de los españoles buscaron ofertas desde su smartphone, prefiriendo así adelantarse a la planificación de sus compras de forma online o incluso comparar precios directamente en tienda física mientras toman su decisión de compra.
En esta línea, bebidas como el café (32%) o el agua natural (31%) para mantenerse hidratados y con energía en esta vuelta a la rutina ganan la batalla a las bebidas alcohólicas como el vino (-33%), el whisky (-53%), la ginebra (-44%) o la cerveza (-14%).