Se acabaron las fiestas navideñas y con ella llegan los kilos de más y los buenos propósitos. Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO lo dejaron claro. Los 17 días no laborales de estas navidades iban a provocar que los españoles engordaran una media de entre 3 y 5 kilos. De hecho, los expertos ya advertían que una sola comida de Navidad nos podría aportar entre 2000 y 2500 kilocalorías, el equivalente a dos días de dieta normal, cuando lo ideal es que no sobrepase el 30 por ciento de la ingesta calórica diaria, es decir entre 450 y 750 kilocalorías en función del sexo, el peso, la edad y actividad física de la persona. Ahora llega el momento de intentar paliar los efectos de los atracones, pero no con dietas insanas, sino con un poco de sentido común. Diego de Castro, experto en alimentación saludable y dietista de Mediterranean Superfoods da algunos consejos básicos. Porque engordar kilos en estas fiestas ya es carne de meme.
Hay que procurar moverse y estar activo desde primera hora de la mañana. Para ello, se puede buscar cualquier excusa como aparcar el coche un poco más lejos de lo habitual, subir por las escaleras en lugar de en ascensor, hacer estiramientos…
Hay que procurar hacer alguna actividad física que tenga una intensidad suficiente para sudar durante 1 hora. Existen muchísimas opciones y deportes, por lo que lo mejor es elegir una actividad que sea del agrado del que la practica y se adapte a sus posibilidades para que sea constante”.
Una forma segura de hacerlo es tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra junto al zumo de medio limón cada mañana, 10 minutos antes del desayuno. Añadir superalimentos y especias como la cúrcuma, la hierba de trigo o el té matcha a las bebidas también ayuda a aportar fitonutrientes protectores de máxima calidad (substancia que contienen las plantas que favorecen a la salud de las personas).
Según los nutricionistas de Mediterranean Superfoods es fundamental, para mantenerse hidratado y ayudar a los riñones a realizar su trabajo de drenaje, beber de 6 a 8 vasos de agua al día, preferentemente fuera de las comidas.
Añadir en los desayunos frutos secos, semillas, patés vegetales como el hummus de lentejas rojas, huevos ecológicos, concentrados de proteínas vegetales, aguacates, pescado azul pequeño, aceite de oliva virgen extra.
Las verduras y hortalizas frescas son imprescindibles en una alimentación saludable, por lo que es necesario comer una buena cantidad y variedad a diario. Lo mejor es variar los tipos de cocción para que no resulte monótono, añadir semillas de chía en forma de topping para complementar el valor nutritivo del plato también puede ser una gran idea.
Para evitar servir cantidades copiosas se pueden usar platos medianos o de postre. Aunque hay que saciarse, hay que evitar comer hasta quedar totalmente repleto.
Nada mejor que una pieza de fruta de estación o un buen batido recién hecho para saciar el apetito entre horas y recargarse con la energía y las vitaminas necesarias. Por ejemplo, batidos con açaí, hierba de trigo, maíz morado, lúcuma o maca.
Hay que intentar cenar lo antes posible y cantidades moderadas. En épocas de frío, las cremas de verduras o las sopas son una gran idea. Y como proteínas se puede añadir pescado blanco o azul, gambas, sepia, pavo o huevos ecológicos.
Hay que evitar las salsas industriales elaboradas, las bebidas dulces tipo refrescos y el exceso de alcohol, ya que todos son fuentes concentradas de calorías.
Pero no todo depende del plato. Los españoles se marcan como objetivo ahorrar y no temen al futuro. La intención de ahorro del consumidor español ha aumentado 1,5 puntos en diciembre respecto al mes anterior, situándose en el 38% según reflejan los datos del último Observatorio Cetelem Mensual.
A pesar de ello, el porcentaje de españoles que estima que la situación general mejorará aumenta por segundo mes consecutivo, situándose en el 26,7%, lo que supone una subida de 2,1 puntos.
Además, un 42,2% de los consultados opina que la situación permanecerá estable (+3,5 puntos respecto al mes precedente). Por su parte, el 31,1% de los encuestados considera que la situación general empeorará, lo que supone un descenso de 5,6 puntos porcentuales respecto a noviembre.
La intención de compra para los próximos tres meses ha sido encabezada por turismo, con un 21%, seguido por tecnología e informática (19%), textil y deportes (15,9%), 'smartphones' (15,8%), y servicios dentales (15,3%).
Turismo vuelve a liderar el canal 'online', con el 13,6% de intención de compra, seguido por tecnología e informática, 'smartphones', textil y deportes y muebles y complementos (10,5%; 7,2%; 6%, y 4,6%, respectivamente).
En el canal 'offline' destaca servicios dentales, con una intención de compra del 14,5%, textil y deportes (9,9%), muebles y complementos (9,8%), y 'smartphones' y tecnología e informática, con el 8,6% y el 8,5% de intención de compra, respectivamente.