Pasadas las navidades y con los propósitos para el 2020 muy recientes hay que pensar desde hoy en una vida más saludable. En esta época del año son los nutricionistas los que notan un repunte de llamadas. Los excesos de las navidades y el verano a la vuelta de la esquina hacen que las consultas a especialistas de la alimentación sean más frecuentes que en el resto del año ya que todos desean cumplir con sus propósitos de año nuevo.
Son muchos los que acuden a estos centros buscando una dieta ‘milagro’, sin embargo, lo recomendable es hacer un cambio en los hábitos de cada persona. Estas dietas son solo efectivas a corto plazo, ya que la pérdida de grasa es un proceso que lleva mucho más tiempo. Además, las dietas muy restrictivas pueden provocar problemas como el efecto rebote o dificultades gastrointestinales.
Se estima que los españoles ganamos de 3 a 4 kilogramos en las fiestas navideñas. Para bajar este peso de manera saludable y sin tener que pasar por dietas rápidas, se recomienda que la proporción de vegetales en los platos principales sea la mayor parte de lo que vamos a comer, que se eviten las bebidas gaseosas, prescindir de cocinados como las frituras o los rebozados y lo más importante, tomar mucha fruta.
Todo esto siempre acompañado de ejercicio físico y sin esperar un resultado inmediato. En el día a día podemos hacer deporte sin necesidad de recurrir a un gimnasio y tener que pagar una cuota mensual. Además se recomienda caminar a diario y hacer cambios en los hábitos más sedentarios como evitar el coche o el ascensor.