Cantabria es una de las comunidades autónomas donde más calorías se consumen en estas fechas, ya que se pueden llegar a ingerir más de 1.400 calorías pues el menú típico navideño se compone de cochinillo o lechazo al horno, caracoles a la montañesa y postres, como las torrijas o sobaos.
Los españoles ingieren hasta un 30 por ciento más de las calorías recomendadas durante las navidades por los excesos alimenticios con la comida y la bebida que se cometen en las celebraciones con familia y amigos, según una revisión de datos realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
Recalcan también en este sentido que una única cena de Navidad puede llegar a contener hasta 1.400 calorías, lo que triplica la cantidad recomendada. Así, según datos de INFITO y la SEDCA, durante las celebraciones de Navidad se puede engordar entre 2 y 5 kilos debido a los llamados atracones y el consumo excesivo de alcohol. Por cierto, chupar las gambas, algo común en estas fechas no parece lo más recomendable. Bueno es saberlo en un año en el que el marisco puede ser el Rey.
El 73 por ciento de los españoles realiza entre una y cuatro comidas o cenas con familiares o amigos durante las fiestas navideñas, según datos de INFITO y la SEDCA. Cada comida navideña puede contener más de 1.100 calorías a las que se debe añadir el consumo de bebidas alcohólicas como cerveza, vino, champán o licores de alta graduación. De hecho, ocho de cada diez españoles afirman que se exceden durante las semanas de las navidades, lo que repercute de forma negativa en su salud digestiva. "Un día de celebración como puede ser Nochebuena o Nochevieja se suele comer hasta un 200 por cien más de las calorías habituales, e incluso el triple de las calorías recomendadas", comenta la nutricionista.
Si estos excesos se realizan de forma continuada, como ocurre durante las navidades, "se perjudica al funcionamiento del hígado, encargado de metabolizar los excesos de comida y bebida, lo que puede causar cansancio, somnolencia y menos energía" según explica Calderón. "Realizar comidas demasiado abundantes, altas en grasas y azúcares, junto con el consumo de bebidas alcohólicas, favorece la aparición de peores digestiones, sensación de malestar, pesadez o alteraciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, reflujos o síntomas de acidez", ha advertido nutricionista de la SEDCA, Andrea Calderón. Otra de las consecuencias es que los excesos con la comida y la bebida pueden provocar hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas, unos síntomas digestivos que, según aconsejan desde ambas sociedades, se pueden compensar con la toma de preparados farmacéuticos de cardo mariano.
Las propiedades de esta planta medicinal contribuyen a mantener el funcionamiento del hígado y favorecen la digestión. "Los preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales, como el cardo mariano, ayudan a combatir el malestar, ardor o sensación de hinchazón tras las comidas muy abundantes", asegura la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega. En concreto, esta planta posee un alto contenido en silimarina, un antioxidante natural y hepatoprotector, que ayuda a compensar la toxicidad generada, entre otras cosas, por el abuso de alcohol. De hecho, el uso del cardo mariano está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el alivio sintomático de trastornos digestivos, sensación de plenitud e indigestión y para mantener el buen funcionamiento del hígado. En palabras de Teresa Ortega, "en estos casos, la toma de preparados farmacéuticos de cardo mariano, con los estándares exigidos, favorece el funcionamiento del sistema digestivo y hepático, entre otros beneficios terapéuticos".
No obstante, para garantizar la calidad de los preparados, base indispensable para su empleo eficaz y seguro, señalan que lo más adecuado es acudir a una farmacia y seguir las indicaciones del farmacéutico, profesional sanitario que aconsejará en función de las características y trastornos de cada persona.
Con el fin de evitar los excesos de alcohol y de comida en Navidad, desde INFITO y la SEDCA han elaborado un listado de consejos con el objetivo de conseguir una alimentación y un estilo de vida saludable en estas fechas. Así, recomiendan planificar las comidas y las cenas, reducir el el consumo de dulces navideños, beber abundante agua durante las comidas, evitar el abuso de alcohol, realizar ejercicio de forma regular, usar cardo mariano para proteger el hígado y acudir a la farmacia.